Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El dólar opera casi estable a $ 15,41

20/09/2016 10:53 Economía
Escuchar:

El dólar opera casi estable a $ 15,41 El dólar opera casi estable a $ 15,41

Ayer, en un mercado más demandado pero con un menor volumen, el dólar anotó su cuarto ascenso consecutivo este lunes al avanzar tres centavos y alcanzó su nuevo máximo en casi tres meses.

Similar recorrido tuvo la moneda de EE.UU. en el segmento donde operan bancos y agentes del comercio exterior. Allí la divisa avanzó dos centavos a $ 15,175 y registró su quinta suba en fila.

Operadores indicaron que, desde el inicio de la rueda, el tipo de cambio mostró una tendencia alcista debido a la aparición de órdenes de compra para el pago de obligaciones en el exterior en momentos en que la exportación no se decidía a liquidar "especulando" con la necesidad de los bancos.

Pero ya sobre el cierre y en un contexto con limitado volumen operado (totalizó apenas u$s 240 millones, 22% menos que el viernes), aparecieron los agroexportadores que comenzaron a liquidar sus partidas e hicieron moderar la suba exhibida hasta este momento.

Tras un par de bajas, la liquidación de divisas por parte del sector agroalimentario exportador repuntó durante la semana pasada un 42,9% con relación a los cinco días previos al totalizar u$s 469,5, millones, informaron este lunes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Asimismo, el monto liquidado resultó un 88,5% superior al registrado durante la misma semana de 2015, u$s 249,4 millones, según la web de las entidades. De este modo, desde comienzos de año hasta el pasado 16 de septiembre la cifra ingresada asciende un 15,6% interanual a u$s 18.336 millones.

El mercado local además se mostró atento al resultado de la licitación de letras que realizará este martes el Banco Central para conocer el nivel de tasas de referencia que avalará la entidad en su proceso antiinflacionario.

En tanto, el blue aumentó 10 centavos a $ 15,60 en cuevas de la city porteña. Se trató del valor más alto del informal en los últimos seis meses. Además, el "contado con liqui" avanzó nueve centavos a $ 15,26, mientras que el dólar Bolsa ascendió tres centavos a $ 15,18.

En el mercado de futuros Rofex, donde se pactaron u$s 260 millones, el 40% se negoció en "roll-over" de septiembre ($ 15,26) a octubre ($ 15,545) con una tasa nominal de 22%. El plazo más largo intercambiado fue enero, que cerró a $ 16,42 con una tasa implícita de 22,8% TNA, subrayó un informe de ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s 30.742 millones, u$s 71 millones menos respecto al día hábil anterior.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy