Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Cruces y chicanas, la entrevista de Nelson Castro a Axel Kicillof

23/09/2016 08:55 Política
Escuchar:

Cruces y chicanas, la entrevista de Nelson Castro a Axel Kicillof Cruces y chicanas, la entrevista de Nelson Castro a Axel Kicillof

La entrevista que Nelson Castro le hizo al exministro de Economía y diputado nacional, Axel Kicillof, en TN tuvo condimentos propios de una película de Hollywood: nueve meses después de dejar la Casa Rosada, el exfuncionario fue entrevistado por uno de los periodistas que más lo cuestionó durante su gestión.

En distintos momentos intercambiaron golpe a golpe y la nota se pareció más a un debate. La inflación fue un tema ineludible y el primero en despertar controversias. Cuando Nelson Castro le increpó que durante su gobierno el exministro negaba el tema, Kicillof sostuvo que el fue al FMI a hablar de inflación: "¿Quizás usted esperaba que dijera otra cosa?". La respuesta del periodista fue contundente: "Sí, que la reconociera".

Castro mencionó que el kirchnerismo había desmantelado el Indec. Tras ese comentario aclaró que no defendía al gobierno de Mauricio Macri. Kicillof le retrucó: "Parece que lo está defendiendo". Tras reirse de la chicana del exfuncionario nacional, el conductor de El Juego Limpio sostuvo que "la destrucción del Indec nos impidió conocer la inflación real".

Otro de los momentos más picantes del mano a mano se dio cuando el conductor mencionó que la construcción durante los últimos años del kirchnerismo creció gracias a la obra pública. Kicillof respondió que eso no era cierto: "¿Usted no vio los edificios que hay sobre la calle (avenida) Santa Fe y la calle (avenida de los) Incas?". El periodista le respondió que esas obras estaban paradas desde hacía dos años. Tras esa afirmación el exminsitro reiteró que el conductor quería defender al gobierno de Macri, a lo que Nelson respondió que eran datos que tenía de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Kicillof mencionó que Néstor Kirchner llegó al poder en 2003 y "no dijo está todo roto y no puedo hacer nada". Tras escucharlo, Nelson Castro le respondió que el expresidente "tenía el elemento más importante de su plan económico, la devaluación". Sobre esa afirmación, el exminsitro sostuvo que eso hizo que el país se industrializara y creciera. En contraposición, Kicillof dijo que el modelo de Macri era muy "parecido" al que el FMI "pide y aplica".


Te puede interesar: "El Gobierno y la Iglesia destacaron el valor del diálogo en sectores del trabajo

"


Sobre las tarifas, Kicillof consideró que el gobierno de Macri "está llevando las tarifas a dólares como hicieron en los noventa" y chicaneó a Nelson Castro al decirle que quizás vive bien "porque tiene un salario" y que otra gente vive mal. El conductor señaló que cuando Néstor Kirchner llegó al poder había autoabastecimiento y que a la salida del kirchnerismo había una profunda crisis energética.

El exministro de Economía señaló que durante el kirchnerismo el desempleo "bajó del 25% al 6%" y Nelson Castro calificó esas cifra como "un dibujo". "Era más alto, además del desempleo informal", precisó el conductor que le reiteró que, como con la inflación, "no había mediciones".

Kicillof criticó a la medición que hizo de la pobrea el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) porque, para él, "sobreestimaba", porque medía sólo "una población vulnerable". Nelson Castro le respondió que "hay muchos kirchnerista que cuando la UCA medía la pobreza era un porquería y ahora es fantástica".

Hacia el final de la entrevista, Nelson Castro le mencionó "la obra pública corrupta" del kirchnerismo y le dijo que no se la iba a cargar a él. Kicillof le respondió con una pregunta retórica: "¿A (Angelo) Calcaterra se la va a cargar?". Y el conductor le respondió con el apellido de uno de los empresarios que más se beneficio durante el kirchnerismo"(Lázaro) Báez". Kicillof pidió que sea la "Justicia" quien juzgue a los quienes están acusados de corrupción "sean o no" de su fuerza política. El conductor le pidió que no se olvidara del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la expresidenta Cristina Kirchner, ambos procesados por la justicia federal.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy