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La experiencia brasileña en el desarrollo de entretenimientos

24/09/2016 21:22 Economía
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La experiencia brasileña en el desarrollo de entretenimientos La experiencia brasileña en el desarrollo de entretenimientos

En Brasil hay 40 millones de jugadores de videojuegos. Ese número es un poco menos de la totalidad de habitantes que tiene la Argentina. Juegan a través de distintos dispositivos como consolas, PC's, celulares o tabletas. Esos jugadores, consumen unas 70 millones de horas por día con algún tipo de juego.

Esos datos, surgen de la Asociación de la Cultura, Comercio e Industria de Videojuegos (ACI) que dirige Moacyr Alves,quien a su vez, es socio de ESL Brasil, una empresa dedicada a la producción de videojuegos, en especial, los dedicados al deporte. Acigames cuenta con filiales en Argentina, en Italia y en Estados Unidos, con el objetivo de potenciar y desarrollar la generación de aplicaciones y videojuegos.

¿A cuántos países llegan desde ACI con sus juegos y desarrollos?

Acygames creció mucho, fue una idea que tuvimos y de repente cuando comenzó a tomar dimensión llegamos a cubrir toda el área nacional. Comenzamos con 3 empresas chicas, pero ahora tenemos 33 empresas con desarrolladores. Todo en 4 años. Pero no solamente en Brasil sino también en otros países como en EEUU, Italia cuyo gobierno pidió abrir una filial en Livorno, un espacio para startups de videojuegos, entonces es algo que crece muy rápido y es muy bueno que el gobierno de argentina comience a mirar esta área.

Todo el mundo está percibiendo que es una industria creativa extremamente fuerte, que no precisa de muchas cosas excepto una computadora e internet. Porque las mismas personas involucradas en la producción de videojuegos están también interesadas en la creación de aplicaciones.

¿Cuántas personas demanda el desarrollo de un videojuego?

Con 4 personas se puede abrir una empresa de aplicaciones pero se puede ganar mucha plata, no es solo la cantidad sino la calidad de esas personas. Tenemos un caso que 4 personas hicieron una empresa que en 2 años llegó a facturar 2 millones de dólares. En Italia tenemos aceleradoras de videojuegos que han logrado ser exitosas.

Pero no toda las que emprenden deben tener un final feliz…

Prácticamente el 95% de las empresas que se inician terminan muriendo. En el parque tecnológico de Brasil tenemos 500 pedidos por mes de empresas que quieren entrar al parque tecnológico, pero ingresan solo 2 al mes. De 6000 que se presentan al año, ingresan 24. Porque la mayoría presenta proyectos malos. Como técnicos tenemos que ver los proyectos y sus potencialidades.

¿Hacia dónde se dirige la industria?¿Más juegos o aplicaciones?

Nuestra empresa se especializa en los deportes electrónicos. Nosotros, comenzamos a transmitir las primeras partidas de videojuegos y esperábamos contar con unas 200 personas mirando por día, máximo unas 500 personas on line. Pero cuando la compañía nos dijo cuánta gente vio en la primera transmisión, fueron 10.000 personas. Ahora, cuando viene un campeonato o una final, pueden asistir un millón de personas on line. Entonces lo que acontece es que las marcas más importantes comienzan a poner dinero, todas las empresas del sector y allí es donde el negocio se vuelve más interesante.

Pero todo lo que es medios digitales en un cortísimo espacio de tiempo, quizá 3 años, sumado a la portabilidad, va a dar lugar a muchos más medios digitales, la diferencia de un video juegos con cualquier otro medio digital es la interactividad que se logra.

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