Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Un cazador de oportunidades que empezó con $300 y hoy produce 4.500 pares por mes

24/09/2016 21:29 Economía
Escuchar:

Un cazador de oportunidades que empezó con $300 y hoy produce 4.500 pares por mes Un cazador de oportunidades que empezó con $300 y hoy produce 4.500 pares por mes

Arrancó en 2009 con 300 pesos prestados por un amigo. Compraba alpargatas para revenderlas porque no le gustaba ir a estudiar a la facultad.

“Me encontré con alguien que hacía lo mismo y, en lugar de considerarlo como un competidor, nos asociamos para comprar un mayor volumen directamente al fabricante, para así evitar el costo de intermediación”, relató Fermín Laborde (28), creador de la marca de alpargatas QA, durante el Encuentro Joven Crea que se realizó en la Rural de Palermo.

Con el tiempo fueron creciendo hasta armar una fábrica propia en Buenos Aires que llegó a producir 4500 pares de alpargatas por mes. “Las oportunidades no vienen solas: las cosas pasan cuando uno empieza a moverse”, aconseja Fermín.

En junio de 2013 recibió el llamado de un emprendedor de 20 años de edad que quería contratarlo para fabricar alpargatas con una marca de indumentaria que estaba comenzando a desarrollar.

“Habíamos rechazado propuestas de fabricar para grandes marcas porque no queríamos transformarnos en una fábrica para terceros. Pero decidí reunirme con el chico porque quizás podía sacar provecho de mi experiencia, para que no cometa los mismos errores que había cometido yo en los inicios”, relató Fermín.

Finalmente, decidió asociarse con Augusto Mustafá para desarrollar la marca de pantalones no convencionales Elepants. Comenzaron con una inversión inicial de 40.000 pesos.

“En un momento determinado realizamos dos auditorías en dos de los talleres con los que trabajamos y descubrimos falencias importantes en uno de ellos. Nos planteamos qué hacer y decidimos darle la oportunidad de reformular las condiciones de seguridad para adaptarlas a las normativa vigente”, comentó el emprendedor.

“Uno tiene que buscar oportunidades y también tienen que dar oportunidades. Y esas decisiones empiezan a tener un impacto social en muchas personas, algo que es esencial si queremos vivir en una sociedad mejor”, señaló Fermín.

“Nosotros llegamos hasta acá por una sumatoria de crisis. La clave es elegir algo que los apasione porque de lo contrario es imposible mantenerse al atravesar situaciones difíciles”, concluyó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy