Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Lombardi: "Pese a los meses difíciles, el Presidente mantiene altos niveles de popularidad y consenso"

25/09/2016 00:00 Política
Escuchar:

Lombardi: "Pese a los meses difíciles, el Presidente mantiene altos niveles de popularidad y consenso" Lombardi: "Pese a los meses difíciles, el Presidente mantiene altos niveles de popularidad y consenso"

A casi 10 meses de gestión de Mauricio Macri, un gobierno conformado con muchos dirigentes nuevos o que provienen de otros ámbitos como el empresarial, uno de los hombres con mayor experiencia política como Hernán Lombardi destacó el alto consenso en torno a la figura del Presidente.

Reconoció que el Gobierno nacional atravesó momentos críticos por las dificultades económicas, pero que confió en que Cambiemos irá consolidándose y reconoció que las elecciones legislativas de 2017 representarán una buena oportunidad para consolidar este "proyecto de futuro", como lo define a este frente.

Así lo sostuvo en una entrevista a fondo con EL LIBERAL en Tecnópolis Federal, muestra montada en el Nodo Tecnológico y que es organizada conjuntamente entre los ministerios del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que dirige Lombardi; de Ciencia y Tecnología, y el Gobierno provincial. En la extensa charla, el alto funcionario nacional brindó categóricas definiciones de la política nacional y los temas más candentes.

Lombardi es uno de los pocos dirigentes que sobrevivió al gobierno de la Alianza que presidió Fernando de la Rúa, que terminó abruptamente en 2001, jaqueado por la economía. A partir de esa vivencia, consideró inoportunas las declaraciones del titular del PJ, José Luis Gioja, quien expresó: "No queremos el helicóptero de vuelta", cuando abordaba los planteos de la sociedad al gobierno de Macri. El sanjuanino hizo referencia a la salida que tuvo De la Rúa de Casa de Gobierno, el día que dejó el poder (ver pag. 12).

"Buena parte del justicialismo en su historia, ha estado acostumbrado a estar en el poder, y les cuesta reacomodarse cuando no lo están, repensarse; y permanentemente hay alguien que se va de boca, porque esas expresiones no son buenas", juzgó Lombardi de los dichos de Gioja.

"Pero también veo una inmensa mayoría de dirigencia política joven y distinta, compuesta por senadores, diputados que quieren un cambio, y caminos de unidad. Está bien que haya muchas voces, pero nunca para destruir al otro. Las voces tienen que ser para construir", analizó sobre el presente del PJ.

Por otra parte, describió que en los primeros nueve meses del Gobierno se ha atravesado un "período económico complicado. Había una economía que había que sincerarla, porque estaba al borde de la catástrofe".

"Todas las variantes que nos dejó Cristina Fernández de Kirchner, la inflación, el desempleo, un país que hace 15 años no había podido volver al crédito, la mala relación con el mundo, todas esas variables macroeconómicas estuvieron al borde de una crisis. Hubo que actuar para no profundizar la crisis, pero fueron meses difíciles", manifestó.

Sin embargo, expuso en que aún este escenario, "el Presidente y el Gobierno mantienen altos niveles de popularidad y consenso".

Sobre los errores que se achacan al gobierno, Lombardi sostuvo: "A las críticas hay que escucharlas y aprender, pero francamente hay cosas que no comparto, porque administrando este problema tan serio (el económico), mantenemos los niveles de consenso, la voluntad de cambio y de construir una sociedad más horizontal, con liderazgos diferentes que están dispuestos a debatir. Esto ya está en marcha en la sociedad argentina".

2017, año clave

Sobre las elecciones legislativas a disputarse en 2017, reconoció que son comicios muy importantes para el país, pero desdramatizó el resultado que pudiera arrojar.

"La historia se construye cada día y no tendemos a pensar que hay un día milagroso donde todo cambia o se arruina. No es que tampoco la Argentina juega su futuro en estos comicios. Nos gusta desdramatizar, pero reconocemos que cada elección es importante para profundizar la voluntad de cambio y mejorar las perspectivas del Gobierno en el parlamento en diputados y senadores".

Recalcó que en la "gran elección" de Mauricio Macri en 2015 renovó por una mitad la Cámara de Diputados y por un tercio, la de Senadores. Expuso que por ello el parlamento actual "no está reflejando todavía esa gran elección, por lo tanto el 2017 es una buena oportunidad para avanzar".

Por último, reprochó la carta que le escribió CFK a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, criticando la política exterior de Macri.

"Hay gente que ha tenido el síndrome de la enfermedad del poder, pensarse a sí mismos como parte indisolubles del poder. La democracia propone la alternancia y a mí me parece que la expresidenta no consigue acostumbrarse al rol nuevo que le dio el pueblo argentino como expresidenta, donde el actual Gobierno que busca la felicidad de todos, no es de su signo político. Entonces esto la hace enojar y cuando se nota en el exterior, no me parece bueno", sentenció.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy