Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Suncho Corral, desde el aguerrido fortín hasta la conformación del poblado

25/09/2016 00:00 Interior
Escuchar:

Suncho Corral, desde el aguerrido fortín hasta la conformación del poblado Suncho Corral, desde el aguerrido fortín hasta la conformación del poblado

Suncho Corral es rico en hechos aun antes de la llegada del ferrocarril y de los primeros colonos, en la ardua labor que significaba un fortín de las riberas del Salado; en el fragor diario de sus soldados, en las inclemencias del tiempo, lejos de los grandes poblados.

"El rio Salado fue la línea de frontera que separaba la civilización de la barbarie, (pues) más allá se extendía el bosque impenetrable. Allí moraban los indios, quienes periódicamente atacaban a los poblados ribereños para robar, incendiar y matar. El fortín, pese a su débil construcción, fue como el escudo protector contra el malón". Allí inicia nuestro pueblo su derrotero interminable hasta los días presentes. Su nombre perdura en el tiempo y nos indica la grandeza de sus primeros hombres, verdaderos luchadores con la sola esperanza de vida que les daba el nuevo amanecer y la firmeza de sus pobres armas. La información más antigua que tenemos de Suncho Corral data de 1783. Con el pasar de los años pocos datos revelan la existencia de este reducto histórico hasta 1816, donde existía una atahona que pertenecía a don Francisco Antonio Ibarra. Según se puede observar en los archivos parroquiales de Suncho Corral, a partir de 1830 no existen datos sino hasta 1853, cuando figura por primera vez en un libro del antiguo curato de San Miguel de Matará. En 1861, por primera vez Suncho Corral se encuentra en un mapa confeccionado por Germán Burmeister, en su viaje realizado en 1857, y en 1866 en otro mapa confeccionado por el geógrafo francés Martin Moussy. Suncho Corral por ese entonces se presenta como un caserío o un paraje.

Colonización

Este movimiento poblacional se ve favorecido por un decreto nacional del primer presidente constitucional, que buscaba abastecer las desguarnecidas fronteras del Salado. La colonización de las fronteras del Chaco es aprobada el 25 de septiembre de 1858, en cuyo acuerdo "se conceden dos leguas a los oficiales, soldados y familias de cada guarnición". El profesor Néstor Achával sostiene que uno de los fuertes más beneficiados fue el fortín Suncho Corral, esto le permitía albergar en sus alrededores a cuanta familia quisiera establecerse, dándole así la fisionomía de un paraje. El pueblo Siguiendo una línea histórica y según la información recopilada, desde 1853 hasta 1864, se observa una etapa floreciente como en ningún otro período anterior, y sin desmerecer al viejo fortín, ésta es la década en la que se produce el primer gran movimiento poblacional de Suncho Corral, acontecimiento sin precedente que marca definitivamente el rumbo del pueblo.

El rápido crecimiento de Suncho Corral ha permitido que por ley del 11 de noviembre de 1911 el Gobierno provincial lo designara cabecera del departamento Matará (hoy departamento Juan Felipe Ibarra).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy