Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Las trincheras santiagueñas

25/09/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Las trincheras santiagueñas Las trincheras santiagueñas

No me voy a referir a los tradicionales bailes de carnaval en el interior de Santiago, sino a una exitosa exposición realizada en la Estación Retiro, de la Capital Federal, en mayo de 1970.

A mi entender, fue la primera vez que se promocionó, debidamente a nuestra provincia en su potencial industrial, turístico y comercial. Durante 30 días, todo Buenos Aires hablaba de Santiago, todos los medios, periódicos, revistas, radios y televisión se hicieron eco del acontecimiento, los ómnibus que iban a Retiro, tenían carteles invitando a visitar la muestra, cuyo logotipo se veía en todas las avenidas. En el día de la inauguración, se formó una impresionante cola de gente, que ocupaba el espacio de diez cuadras. Durante todo el mes, miles de porteños y residentes santiagueños asistieron al amplio espacio, en donde se exponían los distintos stands se motraban, artesanías, productos regionales, tesoros arqueológicos y artísticos. Todos los detalles se tuvieron en cuenta, una estafeta postal ofrecía estampillas emitidas especialmente, con valor numismático, la radio policial de la provincia, permitía la comunicación directa con Santiago, espectáculos folclóricos se desarrollaban en un amplio escenario y en un patio de comidas, se degustaban empanadas criollas elaboradas en hornos de barro. El público se interesó muchísimo por las artesanías regionales, como las colchas, mantas, bombos y guitarras. Un enorme tatú carreta, era anunciado como "el último ejemplar de la fauna autóctona", constituyendo una gran atracción, y en una emotiva ceremonia se enterró una cápsula espacial del Chamical, contenía un mensaje para la juventud del año 2.000. En meses previos, se hizo en Santiago, la presentación del proyecto a cargo de la empresa organizadora, mostrando maquetas y gráficos que ilustraban la diagramación y distribución de la muestra, y con gran verborragia, explicaban que se entraría por un túnel con luces psicodélicas y móviles, tipo Calder, para luego desplazarse por una caminería alfombrada a través de los stands separados con un material que permitiría construir cientos de casas antichagas, rematando el periplo en una pasarela en alto nivel para apreciar una réplica del dique frontal de Río Hondo. Todo muy lindo, pero la realidad, fue otra, el túnel no era otra cosa que un tubo de lona con un reflector que iluminaba un cartel que se movía por el viento, el material antichagas, era un simple aglomerado, y el dique, un pequeño muro de ladrillos con dos caños con agua.

En cambio, los stands proyectados y realizados en Santiago, fueron los mejores, demostrando una gran creatividad, calidad y buen gusto. Se llevó de Santiago para ser expuesta, una reliquia de San Francisco Solano, se preparó una gran recepción, en el hall de Retiro, que se encontraba colmado de gente, especialmente santiagueños, en el momento de que la "casulla" arribaba al recinto, el locutor anunció a viva voz: "En estos instantes, hace su entrada triunfal, la cachucha de San Francisco" es de imaginar la sonora carcajada de los presentes. Para esta exposición, junto a mi hermano José, realizamos un gran número de fotografías, diapositivas, transparencias, murales y películas, así como también maquetas y varios stands completos, que llenaron todo un vagón del ferrocarril, y necesitamos toda una semana para su montaje y armado, y se nos encomendó la filmación de una película documental en colores, que muestra todo el desarrollo de la muestra.

El pobre tatú, no se adaptó al frío, y lamentablemente murió. La firma Secco Hnos. fletaba vagones enteros para satisfacer la enorme demanda por las gaseosas, así como también la panadería Nuri , para sus ricos pan dulce y chipacos, lo mismo con Pinar, para sus dulces de batata. En ningún momento disminuyó la asistencia, el público se renovaba día a día, y todos salían conformes.

Para la clausura, asistieron todas las autoridades nacionales, el presidente recibió las llaves de la "Madre de Ciudades", actuando el coro Polifónico y los Hermanos ábalos, que dieron un digno marco final a una exitosa experiencia santiagueña en la capital de la República.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy