Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

¿Qué es un espasmo o contracción muscular del párpado?

25/09/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

¿Qué es un espasmo o contracción muscular del párpado? ¿Qué es un espasmo o contracción muscular del párpado?

Los espasmos pueden durar períodos irregulares de tiempo, de días a meses, y pueden aparecer y desaparecer al azar. Mientras que la contracción no es dolorosa, puede ser molesta. En la mayoría de la gente, la contracción muscular desaparece por sí sola con el tiempo, aunque a veces puede volver.

Se debe consultar al oftalmólogo si alguna de las siguientes condiciones sucede: la contracción dura más de una semana; su párpado se cierra involuntariamente después de cada contracción; su ojo está enrojecido, hinchado o tiene secreciones, o sus párpados están caídos.

En muy pocos casos, la contracción muscular puede ser un síntoma temprano de un desorden crónico de movimiento, especialmente si otros espasmos faciales se desarrollan adicionalmente a los de los ojos. Si usted desarrolla espasmos o contracciones musculares en otras partes de su cara, busque atención médica inmediata.

Causas

Un espasmo o contracción muscular del párpado (blefaroespasmo) se asocia con una función anormal de los ganglios basales (la parte del cerebro responsable del control de los músculos).

Un blefaroespasmo puede suceder en cualquier persona, y las causas pueden no ser claras. Su aparición puede venir sin previo aviso. A veces los espasmos se alivian o desaparecen por completo cuando la persona duerme o se concentra en una tarea.

Ciertos elementos se asocian con el desarrollo de un movimiento involuntario del ojo o pueden prolongarlo, entre ellos: el alcohol; la cafeína; fatiga; irritación de la superficie del ojo o el interior de los párpados; falta de sueño; esfuerzo físico; fumar cigarrillos; estrés.

La herencia puede estar relacionada con el desarrollo de un blefaroespasmo en contados casos.

Otras condiciones oculares pueden suceder antes de un blefaroespasmo o al mismo tiempo. Estas incluyen blefaritis, ojo seco, sensibilidad a la luz y la conjuntivitis (ojo rojo).

En muy raras ocasiones, los espasmos pueden ser una señal de un desorden del cerebro o el sistema nervioso, como una parálisis de Bell o la enfermedad de Parkinson. En estos casos, la afección del ojo es, por lo general, sólo una parte de los síntomas.

Tratamiento

Un examen completo realizado por un Oculista es necesario para determinar la causa de los espasmos y para descartar cualquier trastorno neurológico subyacente. En muchos casos, la causa no es encontrada. Cuando esto sucede, el diagnóstico dado es de blefaroespasmo esencial benigno.

Los espasmos oculares menores no requieren tratamiento, ya que por lo general desaparecen por sí mismos. Una reducción del estrés, el aumento en la cantidad de sueño y una disminución en el consumo de cafeína pueden ayudar a aliviar los blefaroespamos.

Actualmente no hay cura para un blefaroespasmo, pero varios tratamientos pueden reducir su severidad. El tratamiento más común consiste en inyectar medicinas derivadas de la toxina botulínica en los músculos de los párpados. Esta toxina paraliza los músculos de los párpados, reduciendo su contracción. Las inyecciones suelen mejorar los síntomas, pero deben ser repetidas con el tiempo.

En casos más severos, una posible opción de tratamiento es un procedimiento quirúrgico llamado miectomía, realizado para eliminar algunos de los músculos y los nervios de los párpados. Esta cirugía ha mejorado los síntomas entre un 75 y un 85 por ciento de los pacientes con blefaroespasmos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy