Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Carreras de calle prolongan la vida

25/09/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Carreras de calle prolongan la vida Carreras de calle prolongan la vida

Día a día crece el auge de las carreras de calle, 5-10 km y también los que se van animando a recorrer 21 y 42 km (la legendaria carrera de Maratón) en búsqueda del sabor de la gloria por cruzar la llegada.

Esta actividad que tal vez se inició para algunos como pasatiempo, por entrenar por un objetivo y de esta forma lograr una constancia en el entreno; para otros es considerado como un objetivo de superación diario en cuanto a lo físico y lo psicológico, ya que cuando las distancias son significativas requiere de un nivel de fortaleza mental que se va forjando cada día del entrenamiento; así como se van generando cambios adaptativos en su organismo que sin saberlo mejoraran su calidad de vida y la prolongarán .

En un estudio publicado hace un par de años en la revista del Colegio Americano de Cardiología se informa que las personas que practican running , como se conoce, tendrían 30- 45% menor riesgo de muerte por todas las causas y por enfermedad cardiovascular. Esto se debería a que la adherencia a la actividad, además de obtener los beneficios específicos, también colabora disminuyendo los factores de riesgo (obesidad, sedentarismo, tabaquismo, hipercolesteroemia). Aún con 5-10 minutos por día desplazándose a velocidades tan bajas como 8-9 minutos por kilómetro, ya tendrá efectos sobre su salud.

Este tipo de estudios es importante que dejen los ámbitos estrictamente profesionales, dejen de ser casi un secreto de quienes tienen acceso a las bases de datos más científicas, abandonen los claustros de grandes congresos y puedan ser transmitidos en lenguaje popular a la mayoría de la población y no un patrimonio de los médicos.

"Solo sirven las conquistas científicas si son accesibles al pueblo". Dr. Ramón Carrillo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy