Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Secuestran miles de litros de precursores químicos vinculados a una banda narco con nexos en Santiago

26/09/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Secuestran miles de litros de precursores químicos vinculados a una banda narco con nexos en Santiago Secuestran miles de litros de precursores químicos vinculados a una banda narco con nexos en Santiago

La Policía y la Justicia dieron un importante golpe al narcotráfico al allanar galpones en Buenos Aires donde se descubrieron más de 4 mil litros de precursores químicos, que serían utilizados en la producción de cocaína. El depósito pertenecería a miembros de una banda narco que integraría el tucumano Julio Cesar Trayán (foto), detenido la última semana y que era empleado del legislador Ramón Cano de la vecina provincia. Trayán fue capturado en una serie de allanamientos librados a partir de un procedimiento donde se incautó 100 kilogramos de marihuana en el límite entre Santiago y Chaco, donde se detuvo a tres individuos, uno de ellos de nuestra provincia.

Trayán, de 37 años, es un conocido puntero político de Tucumán, pero también sería miembro de una organización narco criminal que operaría en varias provincias de la región, entre ellas Santiago, y a partir del secuestro de los precursores químicos se sospecha que tendría vínculos con bandas de Capital Federal.

La investigación en contra del ex empleado de la Legislatura tucumana, que contó con el apoyo de la Procunar, había comenzado hace más de un año, con el hallazgo de un envío de cien kilos de marihuana en Santiago del Estero (distinto al de hace diez días) y la intervención de varios teléfonos, lo que llevó a una serie de allanamientos en la capital tucumana y la captura de Trayán y los hermanos García la semana pasada. La banda está acusada de usar a la provincia como base para importar droga, "estirarla" y distribuirla en todo el país. "Desde Bolivia les bajaban la pasta base y la cocaína y desde Paraguay les mandaban la marihuana, siempre en grandes cantidades", apuntó el fiscal de Tucumán, Camuña, en declaraciones recientes.

Trayán y los García, según información policial, habrían operado en Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, Chubut, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, entre otros puntos. Para "estirar" la cocaína, por otra parte, se necesitan precursores químicos específicos. El sábado, la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal realizó un operativo en nueve puntos de Capital Federal, Esteban Echeverría, Valentín Alsina y Loma Hermosa, que fueron vinculados a la banda de Trayán tras escuchas telefónicas. El botín incautado fue más de cuatro toneladas de sustancias claves para el negocio narco, según confiaron fuentes de la investigación, junto a cinco automóviles, incluido un BMW y documentos de valor para la causa.

Los depósitos y sedes de tres laboratorios fueron el foco principal de la pesquisa. Se encontraron en total 465 litros de ácido clorhídrico, 260 litros de ácido sulfúrico y otros 600 kilos de ácido sulfúrico, esta vez en forma sólida y envasado en tambores, junto a poco menos de un kilo de hidróxido de sodio.

Avance

La incautación de precursores químicos en el país ascendió este año a cifras récord. En los primeros siete meses del año se incautaron cerca de 700 toneladas de sustancias de acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad, principalmente ácidos clorhídrico y sulfúrico. A comienzos de este mes, dos procedimientos realizados por Prefectura en San Martín y Moreno dejaron como saldo dos toneladas de soda cáustica y 1400 kilos de ácido clorhídrico. El tema, de cara a cambios de estructura recientes, es un punto sensible para el gobierno de Cambiemos: el Registro de Precursores Químicos, o Renpre, pasó de estar en la órbita del Sedronar a ser parte del Ministerio de Seguridad.

El caso Trayán no ocurre en un vacío, por otra parte. Hoy, Tucumán siente con fuerza el impacto narco. El juez Poviña afirmó recientemente: "La situación del narcotráfico en Tucumán es grave y, lo que es peor aún, va creciendo". El magistrado aclaró: "No es Rosario, pero si no se pone un freno, lo terminará siendo".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy