Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Monotributo, moratoria y blanqueo, los temas clave en la agenda fiscal

26/09/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Monotributo, moratoria y blanqueo, los temas clave en la agenda fiscal Monotributo, moratoria y blanqueo, los temas clave en la agenda fiscal

Una serie de vencimientos tributarios que demandan pagos en algunos casos y en otras presentaciones ante organismos recaudatorios comienzan a regir desde esta semana e involucran a miles de santiagueños.

La primera obligación tributaria que rige a partir de hoy es la presentación de la declaración jurada informativa cuatrimestral que deben realizar los monotributistas a partir de la categoría F.

Por otra parte, esta semana vence el plazo de la moratoria impositiva provincial que lanzó la DGR para obligaciones incumplidas con el fisco local, hasta el 31 de enero de este año.

En tercer término, a partir de hoy quedan 34 días para el blanqueo de efectivo tenencia de moneda nacional o extranjera de más de $305.000 dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos, para lo cual el organismo recaudador dispuso la fecha del 31 de octubre como último día para poder realizar este trámite.

No obstante, hay que tener en cuenta que según el organismo recaudador, para ingresar al blanqueo se debe pagar un volante especial de pago al menos unos 4 ó 5 días antes, en el ejemplo que dio la Afip (ver cuadro) es hasta el 24 de octubre, de manera que hasta el 31 de octubre ya aparece registrado y confirmado el depósito respectivo.

Vencimientos inmediatos

Cabe destacar que a nivel general en Santiago, revistan bajo la categoría del monotributo unos 35.000 santiagueños. Las categorías que deben realizar desde hoy y hasta el viernes según el número de cuit la presentación informativa vía internet, son 7.

Precisamente en la F se incluye a los que facturan hasta $192.000 anuales y pagan una cuota que integra aportes, obra social e impuesto entre $886 y $976 según la actividad que realicen, ya sea por locación de servicios o alquiler de cosas muebles.

Los monotributistas de las categorías G, H, I, J, K y L deben también presentar sus declaraciones respectivas o bien los que revistan la calidad de empleadores.

La declaración jurada informativa cuatrimestral está referida a cada cuatrimestre calendario inmediato anterior.

La presentación de la información se debe formalizar mediante transferencia electrónica de datos, a través de la web de Afip, ingresando al servicio con Clave Fiscal "Sistema Registral", opción "Declaración de Monotributo Informativa". A partir de hoy, los vencimientos que comienzan a correr para la presentación de la declaración jurada rigen para las Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT) terminadas en 0 y 1. El martes 27, para las terminaciones de Cuit en 2 y 3. El miércoles 28, para las Cuit terminadas en 4 y 5. El 29 para las terminadas en 6 y 7 y el 30 de septiembre, o sea el viernes, para los terminados en 8 y 9.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy