Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Buscarán aprobar el proyecto sobre precursores químicos

26/09/2016 00:00 Política
Escuchar:

Buscarán aprobar el proyecto sobre precursores químicos Buscarán aprobar el proyecto sobre precursores químicos

Una probable sesión ordinaria de la Cámara baja intentará tratar este miércoles un proyecto para penalizar el desvío de precursores químicos, mientras las comisiones del Senado y de Diputados tendrán intensa actividad esta semana en el Congreso Nacional.

Los diputados tratarían el miércoles la iniciativa sobre el desvío de precursores químicos y, si hay acuerdo, darán sanción final a la ley para ampliar la figura del ‘arrepentido’ a casos de corrupción.

El proyecto iba a ser tratado hace diez días, pero durante la sesión el FpV-PJ y el Frente Renovador decidieron no habilitar su tratamiento al negarse a aportar a sus diputados para permitir la mayoría especial requerida para tratarlo sobre tablas.

Ahora, con el plazo reglamentario cumplido desde la firma del dictamen, el oficialismo podrá avanzar con la votación del texto, que contempla modificaciones a la media sanción enviada por el Senado.

Consejo Federal

Junto con este proyecto, también se tratará el que establece la creación del Consejo Federal de Precursores Químicos, como órgano asesor de la autoridad de aplicación del Registro Nacional de Precursores Químicos.

El proyecto, que forma parte del paquete de iniciativas enviadas por el gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico, prevé ‘penas de prisión e inhabilitación especial’ a aquellas personas que, por cualquier medio, ingrese ‘en la zona de frontera o desviare de los canales legales regulados por la normativa’, productos y sustancias químicas ‘esenciales para la producción ilegal de estupefacientes’.

La iniciativa prevé reprimir con prisión de entre dos y ocho años e inhabilitación especial de cuatro a doce años.

Se trata de un proyecto que va en línea con el plan "Argentina sin narcotráfico" presentado semanas atrás por el presidente Mauricio Macri en Tecnópolis junto a representantes de los tres poderes del Estado, la Iglesia y organizaciones no gubernamentales, para coordinar la lucha contra la droga.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy