Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo Web

¿Por qué se dice "salud" cada vez que una persona estornuda?

26/09/2016 10:44 Mundo Web
Escuchar:

¿Por qué se dice "salud" cada vez que una persona estornuda? ¿Por qué se dice "salud" cada vez que una persona estornuda?

Cuando una persona estornuda, la reacción inmediata de la gente que lo rodea es decirle: ¡Salud! Y esto es algo que se repite en casi todas las culturas. Los alemanes dicen "Gesundheit", en Estados Unidos y Canadá se dice "God Bless You" ("Dios te bendiga") o simplemente "Bless You". ¿Por qué?

En la antigüedad, las personas creían que el alma de una persona vivía en su cabeza y que un estornudo podría expulsarla por accidente. Esta creencia se acentuaba al observar que, cuando las personas se morían de una pulmonía, lo último que hacían era estornudar constantemente. Así, se llegó a tomar a este fenómeno como un síntoma de muerte.

En Grecia, con el desarrollo de la medicina, Aristóteles e Hipócrates descubrieron que el estornudo se debía a la presencia de algún material extraño en la nariz y que si se combinaba con una enfermedad, era una mala señal.


Te recomendamos: Advierten sobre las infecciones virales que aparecen en verano


La expresión religiosa "God bless you" ("Dios te bendiga") se originó en el siglo XVI, cuando la peste bubónica atacó Italia y uno de los principales síntomas era un ataque de estornudos que predecía la muerte de la persona.

El Papa Gregorio I convocó a todos los creyentes a rezar por los enfermos y pedirle a Dios por ellos cada que estornudaban, por lo que se creó la tradición de invocar a Dios cada que alguien estornuda. En español no es tan común que alguien diga "Dios te bendiga", pero sí hay quien dice "Jesús" cada vez que alguien estornuda.

Con el pasar de los siglos, se adoptó la forma "salud" en castellano, pero las supersticiones continuaron. Cuando una persona primero inhala antes del estornudo, incrementa la presión en su pecho. Entonces, como exhala energéticamente durante el proceso, la presión disminuye abruptamente. Las alteraciones en el flujo sanguíneo a su corazón producidas por estos cambios de presión, pueden afectar el ritmo cardiaco, pero el corazón nunca deja de funcionar.

Actualmente el estornudo ya no es un síntoma de muerte, pero igualmente solemos desearle una buena salud.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy