Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Creer o reventar como el caso Benedetto

27/09/2016 00:00 Deportivo
Escuchar:

Creer o reventar como el caso Benedetto Creer o reventar como el caso Benedetto

Por Hugo Dinardo - @turkodinardo

Para ganar un partido de fútbol o cambiar la suerte de un equipo, los componentes ideales dicen ser el entrenamiento duro, la concentración y una gran cuota de suerte.

Sin embargo, hay muchos clubes que para torcer el rumbo de una historia debieron recurrir a otros factores, como por ejemplo la ayuda de un especialista en "artes", pocos comunes. El disparador se dio el pasado domingo, cuando en la previa del partido de Boca ante Quilmes, por el torneo argentino, una señora le obsequió un trébol de cuatro hojas al delantero Dario Benedetto, que llegó al "Xeneize" como refuerzo siendo una esperanza de gol para el equipo de Barros Schelotto, pero en las primeras presentaciones, el "Pipa" estuvo lejos del rendimiento esperado, con actuaciones de bajo nivel y errando goles en situaciones claras. Pero desde el obsequio de aquella mujer, el delantero convirtió tres tantos en ese partido en tan solo 25 minutos y fue la figura del "Xeneize".

Claro está, que ése no fue el único caso que se dio en el fútbol argentino. En nuestra provincia, a lo largo de la historia, muchas instituciones del medio tuvieron que acudir a "ayudas extras" para lograr un beneficio propio.

Quebrar la racha

Una de las anécdotas similares, se dio no hace mucho tiempo. Según confiaron fuentes allegadas al Club Mitre, cuentan que para "torcer la racha negativa" en los clásicos del fútbol santiagueño.

A principios de la década del 2000, el Consejo Federal de AFA, creó el viejo Torneo Argentino B "VIP", donde intervinieron los dos clubes más representativos de la provincia como Mitre y Central Córdoba. A pesar de contar con un plantel de jerarquía, al "Aurinegro" le era esquiva la suerte ante su par ferroviario y, por ello, consultaron con una "vidente" para poder triunfar. Cuentan que esa señora (ya fallecida) pidió que le lleven a su hogar el juego de camisitas con el que Mitre se presentaría a jugar ante Central Córdoba. Los dirigentes de aquellos tiempos accedieron al pedido y la "especialista" encendió sahumerios en la habitación y tras rezos, aseguró que quitó las energías negativas de la indumentaria.

En el siguiente partido, ante su clásico rival, Central Córdoba, Mitre cortó la mala racha y con tanto de Horacio "Chero" Fernández, el "Aurinegro" se impuso por la mínima, en condición de visitante. En la segunda rueda, ya en el barrio 8 de Abril, Mitre se impuso nuevamente, pero esa vez por 2 a 1. Creer o no, a Mitre lo favoreció ese pedido.

"Trabajo" al delantero

Sarmiento de La Banda, fue otro de los tantos clubes que también acudieron a "profesionales" para salir de un mal momento. Según contó un alto dirigente del club bandeño, en el año 2009, el "Profe" contrató a un importante goleador del medio local para disputar el Torneo del Interior, pero en la disputa del campeonato, el delantero no la pasaba bien y comenzaba a ser resistido por la hinchada.

Aturdido por las críticas, el jugador le comentó a la dirigencia que al salir de su pueblo, una ex pareja le había realizado un "trabajo" en su contra. Los dirigentes acudieron a otro especialista para pedirle un consejo y éste le había recomendado romper una foto en la que se distinga al jugador y le entregó a éstos una botella con agua, para que el futbolista la bebiera. Casualidad o causalidad, a partir de ese acto, el delantero comenzó a responder con goles y en esa temporada se trasformó en el "pichichi" del equipo.

Dar vuelta el resultado

Central Córdoba fue también otra de las instituciones que recibió "ayudas" extra. En la disputa de un encuentro por el Argentino A, ante Juventud Antoniana en condición de local, el Ferroviario caía derrotado por 3 a 1 y para poder quedarse c on los tres puntos, contó un ex dirigente, que acudió a la bendición de la camiseta del delantero uruguayo Darwin Barreto, sin que éste lo supiera, y en la segunda etapa Central Córdoba dio vuelta el partido y se quedó con la victoria por 4 a 3.

Lo curioso del dato fue que en esa jornada Sebastián Sáez, fue el autor de tres tantos, pero el último, con el que equipo se alzó con la victoria lo convirtió Barreto. Otra anécdota, que se remonta a poco tiempo atrás, cuando un "pai" (término portugués que se traduce como "padre" en la religión umbanda) brasileño pisó el suelo del Alfredo Terrera para liberar supuestas almas que residían en el lugar porque presuntamente, hace dos siglos en ese lugar existió un cementerio de la comunidad. Otro de los episodios, "sucedió" en los viejos torneos nacionales, donde el Ferroviario no la pasaba bien y llevaba una importante cantidad de partidos sin poder ganar. Por esa situación, el titular de la institución por esos años, el recordado Antonio "Tripa" Collado, le había "mentido" al plantel que en la previa visitó a un curandero y que éste le recomendó bañarse con agua fría antes del partido y a pesar de la baja temperatura de esa jornada, éstos accedieron. ¿El resultado?, Central Córdoba le ganó a Defensa y Justicia por 2 a 0, en condición de visitante.

Invicto "Gaucho"

Uno de los clubes más representativos de la provincia, Güemes, también vivió situaciones similares a las contadas. Pocos años atrás, cuando el Gaucho no lograba ser protagonista en el ámbito local, la comisión directiva contrató a un conocido entrenador bandeño, que se hizo cargo del plantel. Cuentan allegados, que el entrenador, junto con el equipo, antes de cada partido en voz alta repetían una misma oración. Al parecer ese rezo le traía buenos augurios al equipo que llegó a estar cerca de 40 partidos invictos. Esa cadena, por cuestiones de tiempo, no pudo repetirse antes de un cotejo y sorpresivamente el equipo perdió ese admirable invicto esa misma tarde.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy