Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Cambiemos presentará un proyecto sobre defensa de la competencia

27/09/2016 00:00 Política
Escuchar:

Cambiemos presentará un proyecto sobre defensa de la competencia Cambiemos presentará un proyecto sobre defensa de la competencia

La plana mayor de Cambiemos en la Cámara de Diputados presentará hoy un proyecto de ley para reformar la Ley de Defensa de la Competencia, que apunta a combatir la formación de monopolios y la cartelización.

Los jefes de los bloques de la UCR, Mario Negri, y de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, brindarán una conferencia de prensa desde las 15 en el Salón Delia Parodi, junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera.

También participarán el secretario de Comercio, Miguel Broun, y el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, y podría asistir además el presidente de la bancada del PRO, Nicolás Massot.

Algunos objetivos

Entre sus puntos principales, el proyecto crea la "Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia", como organismo descentralizado e independiente.

Esta Autoridad estaría Integrada por un Tribunal de Defensa de la Competencia que tendrá cinco miembros elegidos por concurso y dos Secretarías de Instrucción.

Asimismo, introduce la figura del arrepentido para las empresas que son investigadas por monopolio o cartelización esto es, el acuerdo entre distintas empresas de un mismo rubro para beneficio propio, por ejemplo, en torno a los precios-.

El proyecto también actualiza las multas por este tipo de maniobras, dado que hoy "los valores son ridículos", estimaron fuentes del espacio Cambiemos.

Otros puntos

Entre otros aspectos, la propuesta de ley eleva umbrales de adquisición y fusiones de empresas, pues hoy cabe la posibilidad de que una unión de empresas medianas quede bajo la lupa de la actual Comisión de Defensa de la Competencia, dado que el umbral quedó desactualizado con la inflación.

El texto lleva ese piso a 2.250 millones de pesos, lo que significa que solo si una unión de empresas supera ese piso podría ser investigada.

Si bien el proyecto es de origen legislativo, cuenta con el apoyo del Poder Ejecutivo, por lo que Cambiemos buscará aprobarlo en la Cámara baja.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy