Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Miembros del "clan" Barcenilla, prófugos tras frustrado robo

27/09/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Miembros del "clan" Barcenilla, prófugos tras frustrado robo Miembros del "clan" Barcenilla, prófugos tras frustrado robo

Efectivos policiales de la ciudad de Quimilí y sus pares de la Unidad de Situaciones de Alto Riesgo (Usar) aprehendieron a cuatro hombres, tres contratados y un miembro del "clan" Barcenilla, que en horas de la mañana del domingo sorprendieron a los cuidadores de un establecimiento rural agrícola denominado "Las Cortinas" distante unos 95 Kilómetros de esa ciudad y los amenazaron de muerte cuando intentaban robar toneladas de granos de maíz. Según informaron fuentes, el cabecilla de la banda, "Toto" Barcenilla, su hija y su nieto, lograron escapar y por estas horas estarían siendo intensamente buscados por orden de la Justicia del Crimen de turno.

Las fuentes deslizaron que los acusados no habrían actuado de manera improvisada, sino que pergeñaron un plan que por un descuido, no salió a la perfección. La maniobra fue puesta en marcha en la mañana dominical. Los empleados encargados de cuidar el campo (perteneciente a un empresario cordobés de apellido Ciardella) fueron sorprendidos por los miembros del "clan" ("Toto", su hija Rafaela, su nieto y un hijastro) y cuatro hombres contratados por el líder del grupo, quienes portando armas de fuego los amenazaron de muerte y gritándoles que abandonaran la propiedad porque les pertenecía a ellos y que de no hacerlo, los matarían.

Atraco

Rápidamente, Barcenilla y su séquito pusieron en marcha la segunda etapa del plan, robar miles de kilogramos de maíz preservado en diez silos instalados en el campo. Para ello habían llevado las herramientas necesarias, un grupo electrógeno y un chimango, que sería un tubo por el que se aspiran los granos, los cuales iban siendo cargados en camiones que fueron trasladados hasta el lugar.

Caída

Todo marchaba según lo planeado, sin embargo en un momento determinado irrumpieron en el establecimiento rural efectivos de la Usar y de la Departamental N° 12.

Al parecer "Toto" Barcenilla ya había "vendido" la carga que estaba robando. Un grupo de chaqueños había llegado a la Comisaría de Quimilí y había consultado cómo llegar a Cuatro Bocas, cerca de Gancedo. Los policías les consultaron cuál era el motivo, y éstos habrían manifestado que se dirigían al campo "Las Cortinas" para comprarle 8 camiones de maíz al supuesto jefe de la banda, ignorando ellos el origen de la carga. Los efectivos sin levantar sospechas evacuaron las dudas de los chaqueños, y temiendo de lo que podía tratarse, rápidamente pidieron colaboración a la Usar por la peligrosidad del "clan" y pusieron en conocimiento al juez Darío Alarcón, quien autorizó los procedimientos.

Balacera

Cuando la Policía irrumpió en el campo tomó por sorpresa a "Toto" y sus cómplices, por lo que se produjo un tiroteo.

El cabecilla, su hija y su nieto, habrían logrado subir a una camioneta y emprender la huida. Se inició una persecución y a unos pocos kilómetros, el vehículo en el que viajaban los Barcenilla volcó. Antes de que llegaran los efectivos, los prófugos lograron adentrarse en una zona monutosa y fue imposible ubicarlos.

La Policía capturó a los otros cuatro, implicados: Adolfo Trachsel de 51 años y Nelson Trachsel de 27, ambos domiciliados en la localidad de Santa Silvina, provincia de Chaco; José López de 18 años domiciliado en la localidad de Gancedo, también de la vecina provincia y al hijastro (19) de "Toto" Barcenilla, cuya identidad no había trascendido.

Además, les secuestraron numerosas herramientas, armas y vehículos, que quedaron a disposición del juez del Crimen de Tercera Nominación, Dr. Darío Alarcón.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy