Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Denuncian que subirá el precio de medicamentos por la apertura de importación

27/09/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Denuncian que subirá el precio de medicamentos por la apertura de importación Denuncian que subirá el precio de medicamentos por la apertura de importación

La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) manifestó su preocupación ante la Resolución 56/2016 dictada por el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (Inpi), por considerar que "beneficia el avance en nuestro país de los monopolios extranjeros" y "se traducirá en un aumento de los precios de los medicamentos".

La cámara que agrupa a los laboratorios de capital nacional sostuvo que la resolución "en la práctica, elimina los criterios de patentamiento argentinos en favor de las patentes otorgadas en el extranjero".

El gerente de Asuntos Legales de Cilfa, Mariano Genovesi, aseguró que "esta medida, que beneficia el avance en nuestro país de los monopolios extranjeros, se traducirá en un aumento de precios de los medicamentos para el tratamiento de enfermedades como las oncológicas o el HIV, con el consiguiente impacto en la salud pública".

"Las patentes son monopolios y permiten al dueño de la misma ser el único oferente de ese producto en el mercado. Esto se traduce en precios altísimos por ausencia de competencia", indicó Genovesi y confirmó que, en los próximos días, acudirán a la Justicia para iniciar acciones legales a fin de poner freno a la medida que califican de "inconstitucional".

Según Cilfa, la resolución del Inpi "considera automáticamente válidas las patentes concedidas por otros países, eliminando el examen nacional de patentabilidad al que obliga la ley argentina", con lo que estiman ello "va a permitir importar patentes extranjeras subordinando la soberanía sanitaria y científica nacional en favor de intereses económicos de otros países".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy