Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En Santiago, más del 35 por ciento de los niños padece obesidad o sobrepeso

27/09/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

En Santiago, más del 35 por ciento de los niños padece obesidad o sobrepeso En Santiago, más del 35 por ciento de los niños padece obesidad o sobrepeso

La obesidad y el sobrepeso en la población infantil son temas de gran preocupación para la comunidad médica pediatra y nutricionista. Según la especialista en Nutrición, Lic. Raquel Carranza, en Santiago del Estero, más de un 35 por ciento de la comunidad infantil sufre estos trastornos.

Pero tratar a un niño con problemas de alimentación, los cuales se hacen visibles en su estructura física, puede ser mucho más difícil de lo que parece, sobre todo si, inconscientemente, los padres no contribuyen. Esta situación ocurre, frecuentemente, entre padres que se sinceran con los menores sobre el problema que los afecta, ya que los médicos aseguran que hablar con los niños sobre su obesidad o sobrepeso puede influir negativamente en el proceso de recuperación del menor.

"En muchas ocasiones puede suceder que la familia no aporte al tratamiento del niño, sobre todo si no tiene autoridad para la aplicación de los correctivos. Es decir si en la familia siempre se consumió o siguen aun consumiendo los alimentos considerados no saludables, nunca podrán ayudar al menor. Mucho menos hablándole del tema como una enfermedad", comenzó su explicación la experta.


Te recomendamos: "Haber superado la obesidad con la cirugía, me hizo sentir viva"


Y siguió: "En la alimentación de los niños es importante la participación de la familia porque es ella la que lo forma. No obstante, debe saber cómo hacerlo o en caso contrario recurrir a un profesional. Más que hablar con el niño sobre su problema, hay que estar atento en demostrar prácticas saludables, marcando consumos saludables".

Asimismo indicó que se trata de "un proceso, por lo que también es importante saber la edad del niño para que, de esta manera, se pueda establecer la estrategia a seguir. También hay que establecer toques de creatividad al momento de la oferta de preparaciones alimentaria para incluir en cada plato la variedad de alimentos saludables, sobre todo las verduras que en muchos casos carecen de adherencia en la ingesta tal vez porque nunca se consumió en la familia o es mas ni las reconocen los chicos de qué se trata".

"Si la familia demuestra hábitos saludables en la alimentación desde siempre, puede crear autogestión alimentaria en los niños. Siempre se debe aclarar que en los niños funciona mucho más educar con el ejemplo, que con simples palabras. No hay que hablar con el niño de la obesidad como enfermedad; más bien, acompañarlos en el proceso de recuperación, sin mencionar el trastorno alimentario", sostuvo Carranza.

Cifras

Sobre las estadísticas que se manejan en la provincia, la Lic. Raquel Carranza sostuvo que "en Santiago del Estero no dista de la media nacional. En la actualidad hay muchísimos niños con problemas de obesidad y sobrepeso. Estamos hablando de más del 35 por cientos de la comunidad infantil, algo que pasa en todo el país".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy