Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

La Libertadores, igual que la Champions

28/09/2016 06:49 Deportivo
Escuchar:

La Libertadores, igual que la Champions La Libertadores, igual que la Champions

La Copa Libertadores, el máximo certamen continental a nivel de clubes en América, tendrá cambios el próximo año como parte de una “estrategia integral” según el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien hoy anunció las reformas, entre las cuales se destacan que la final se jugará a un solo partido en un estadio neutral, como en la Championes League, y que se disputará durante todo el año.

Domínguez, desde su cuenta oficial de la red social Twitter, señaló que las modificaciones obedecen a “una estrategia integral” para fomentar el desarrollo del fútbol sudamericano y potenciar “su competitividad”.

Para ello, el certamen pasará de un promedio de 27 a 42 semanas de duración y se jugará de febrero a noviembre, según confirmaron desde la Conmebol a la Agencia Télam.

Uno de los cambios fundamentales será que la final ya no se jugará más con la modalidad ida y vuelta, sino que será un partido en cancha neutral, similar a la definición de la Copa de Campeones de Liga en Europa (Champions League).

“Analizando la estadística de finales de Copa Libertadores, el local en el segundo juego ganó 7/10. Justicia deportiva exige final en campo neutral”, escribió Domínguez en Twitter a propósito del desenlace del campeonato continental con anticipación en la elección de la sede.

Explicación

Según explicó a través de un comunicado el presidente de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, las modificaciones se realizaron “después de un juicioso análisis de las necesidades y características propias del fútbol sudamericano”.

“Por mucho tiempo los clubes han tenido que elegir entre el campeonato local y los torneos continentales, y eso afecta la calidad de ambas instituciones. Esta medida nos permitirá mejorar el desempeño deportivo en los torneos nacionales, proteger a los jugadores y además potenciar la calidad de juego en las copas continentales”, afirmó.

De esta manera, la Libertadores, que hasta la última versión en la que se impuso Atlético Nacional de Medellín era semestral, pasará de tener un promedio de duración de 27 a 42 semanas en total.

En la reunión que la Dirección de Competencias de la Conmebol mantuvo ayer en Asunción con representantes se informó también que 10 clubes que no avancen a los octavos de final de la Libertadores tendrán la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana, que se jugará desde fines de junio hasta diciembre.

Los campeones de ambos torneos ganarán un cupo directo a la siguiente Copa Libertadores.

Número de equipos

A su vez, según la agencia AFP, el número de representantes por cada país será definido en una reunión del Consejo de la Conmebol, a celebrarse en tres semanas, con el aumento en la cantidad de participantes: pasaría de 38 a 42 clubes.

En tanto, la Copa Sudamericana mantendría su calendario, es decir, desde junio hasta diciembre.

Las últimas ediciones de la Copa Libertadores de América se disputaron en la primera mitad del año. Y las últimas tres fueron interrumpidas por la disputa del Mundial 2014 y las Copas América 2015 y 2016.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy