Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

En poco tiempo se conocerá a dos nuevos jueces del TOF local

28/09/2016 00:00 Política
Escuchar:

En poco tiempo se conocerá a dos nuevos jueces del TOF local En poco tiempo se conocerá a dos nuevos jueces del TOF local

Luego de la inercia en el que se hallaba, el concurso 273 del Consejo de la Magistratura de la Nación para cubrir dos cargos en el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero comenzó a "moverse". Fue así como el lunes pasado se cumplimentó un paso más hacia la definición de la terna de los candidatos.

Ante el Consejo de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, los postulantes Abelardo Basbús (juez de Cámara de la Justicia ordinaria de Santiago del Estero), Federico Bothamley (secretario de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Santiago del Estero), Santiago Nassif (letrado santiagueño, ex subsecretario de Justicia de Santiago del Estero) y Jorge David (letrado de Tucumán) se sometieron a las entrevistas personales.

El acto se realizó en el Salón del Plenario "Lino E. Palacio" (Capital Federal) del Consejo de la Magistratura, y estuvo a cargo de los consejeros Luis María Cabral y Rodolfo Tailhade; y también contó con la presencia de los doctores Adriana Donato, Miguel Piedecasas, con la asistencia del secretario de la Comisión, Dr. José Elorza.

Las preguntas sobre las cuales giraron las entrevistas fueron en general sobre la competencia del fuero concursado. Se averiguó sobre la motivación del concursante por entrar el cargo, cómo encarará la gestión en caso de ser designado, comprobar los principios democráticos y con los derechos humanos que tiene el concursante.

También se formularon preguntas de opinión, y preguntas específicas sobre el cargo a cubrir como estupefacientes y lesa humanidad, indicaron calificadas fuentes a EL LIBERAL.

El próximo paso en el concurso 273 que se encuentra en su etapa final es la realización de una audiencia pública de los postulantes con el pleno del Consejo de la Magistratura. A continuación, el órgano colegiado deberá remitir la terna al Poder Ejecutivo que por la cantidad de cargos concursados (dos) y de candidatos (cuatro), estará compuesta por los cuatro nombres antes mencionados.

Luego, será el Ejecutivo el que envíe los pliegos de los dos nombres propuestos al Senado para la aprobación que tendrá una audiencia previa con los postulantes elegidos por Presidencia.

De esta manera, se dará conclusión a uno de los concursos más antiguos en el seno del Consejo de la Magistratura, que se encuentra en mora con varios procesos, lo que mereció un serio llamado de atención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (ver nota aparte), por los inconvenientes que acarrean estas vacancias.

El 273 cumplirá en noviembre cinco años de trámites; y es el tercero más antiguo de todos los que están pendientes, con la salvedad de que los otros dos más antiguos estuvieron frenados por recursos de amparo interpuestos por los concursantes, situación que no se da en Santiago del Estero.

De esta manera, el Poder Judicial de la Nación se apresta a cubrir las vacantes dejadas en el TOF de Santiago del Estero por la renuncia de Alberto Pravia (a fines de 2010), y la renuncia de Josefina Curi (a principios de 2011). En tanto, para el cargo vacante por la renuncia del ex camarista Luis Eduardo López (renunció el 31 de julio de 2013), el Consejo de la Magistratura convocó al concurso 329 que se encuentra en su etapa inicial.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy