Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

En julio pegó fuerte la recesión y la actividad económica cayó 5,9%

28/09/2016 00:00 Economía
Escuchar:

En julio pegó fuerte la recesión y la actividad económica cayó 5,9% En julio pegó fuerte la recesión y la actividad económica cayó 5,9%

La actividad económica en julio se hundió 5,9% respecto del mismo mes del año pasado y cayó 0,4% frente al período anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, se hilvanaron cuatro meses consecutivos de caída, siendo la de julio la más fuerte luego de la contracción de 4,7% que se había producido en junio.

Analistas privados y los cálculos oficiales ya habían anticipado que el segundo trimestre había sido el peor lapso del año en materia de actividad económica para la Argentina, que ahora lo confirman los números oficiales.

La progresión interanual es la siguiente: enero 0,4%, febrero 0,6, marzo 0, abril -2,8, mayo -2,7, junio -4,7 y julio -5,9%.

La medición intermensual arrojó los siguientes resultados: enero -0,2%, febrero -1, marzo 0,7, abril -1,5, mayo -0,9, junio -0,2 y julio -0,4%.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) que se difunde a modo de adelanto de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) que se da a conocer en forma trimestral.

El Gobierno y los privados también coinciden que la economía dejó de caer en el tercer trimestre del año y esperan un alza de 3,5% para 2017.

En el proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo que el Ejecutivo envió al Congreso calculó que 2016 tendrá una caída del PBI de 1,5%.

En la medición del Indec entre enero y agosto, la actividad cayó 2,3% frente al mismo período de 2015. Esto permite inferir que se aguarda un recorte en la tendencia negativa, especialmente con los resultados del cuarto trimestre del año.

El Gobierno nacional considera que la baja de la inflación -que llegó a un pico de 43%, ahora bajó a 40 y podría ubicarse en 25% en la proyección a fin de año-, los aumentos a jubilados -poco más del 14% a partir de los haberes de septiembre- y las acreditaciones de cuotas de las paritarias salariales ya pactadas apuntalarán el consumo doméstico y facilitaron la recuperación de la economía.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy