Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Artana: "La meta de inflación del 17% para el año que viene es ambiciosa, pero no imposible"

28/09/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Artana: "La meta de inflación del 17% para el año que viene es ambiciosa, pero no imposible" Artana: "La meta de inflación del 17% para el año que viene es ambiciosa, pero no imposible"

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se comprometió a que la inflación no supere el 17% ni perfore el 12% durante el año que viene, meta que el economista de Fiel, Daniel Artana, consideró "ambiciosa, pero no imposible". "Se puede cumplir, aunque a mi juicio la inflación va a estar un poco por arriba del 17%".

Para que esta política sea exitosa, el economista indicó primero que "en términos fiscales, la pauta salarial debe ser consistente con las metas de inflación" porque "si los salarios crecen 30%, la inflación no puede ser del 15%".

En segundo lugar, Artana señaló la cuestión del déficit fiscal. "Lo que afecta al programa monetario es que se financie con la maquinita, mientras se financie con deuda, el BCRA no se ve obligado a emitir".

"Uno no puede confiar en la deuda para siempre, pero hay una ventana por la cual el Gobierno puede financiarse con deuda sin presionar al Central y a sus metas de inflación. Me hubiera gustado que este año el Gobierno ordenase los números fiscales, pero al haber elegido la deuda, le saca la presión", explicó, aunque resaltó, en diálogo con una radio porteña, que "hay que mejorar los números fiscales".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy