Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Conmoción en Reino Unido por detención de autor de famoso crimen, tras 51 años

28/09/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Conmoción en Reino Unido por detención de autor de famoso crimen, tras 51 años Conmoción en Reino Unido por detención de autor de famoso crimen, tras 51 años

La sociedad británica no sale de la conmoción por la detención del presunto autor de uno de los crímenes más escabrosos y que por décadas permaneció en la más absoluta impunidad.

El sábado 9 de octubre de 1965 un perro de búsqueda halló el cuerpo sin vida de Elsie Frost en un túnel ferroviario que atravesaba el canal Calder & Hebble. Presentaba cinco heridas mortales de cuchillo. Dos en su espalda, dos en su cabeza y una en sus manos, lo que hizo creer a los investigadores que se había defendido.

El caso conmovió no sólo al tranquilo poblado de Wakefield, sino a todo el Reino Unido. Al menos 12 mil de sus habitantes fueron interrogados durante años para que dieran información sobre quién pudo haber asesinado a Elsie. Nada se supo. Nadie fue detenido.

El caso conmovió tanto a la familia que el padre, Arthur Frost, nunca pudo hablar sobre la muerte de su hija. Es que el hombre, quien trabajaba toda la noche, la tarde de la muerte de Elsie no quiso llevarla hasta una celebración que tenía la pequeña porque prefirió dormir una siesta. Siempre se sintió culpable de no haberlo hecho.

Después de casi 37 años, en 2003, los hermanos de la pequeña asesinada Anne y Colin, decidieron intentar reabrir el caso. Presentaron nuevo material a la policía y líneas de investigación nunca tenidas en cuenta. "No queríamos vivir el resto de nuestras vidas sintiendo que no habíamos hecho nada", argumentaron.

Las hipótesis investigadas fueron varias. Entre ellas surgió la posibilidad de que haya sido apuñalada luego de que Elsie -durante su recorrido entre la zona del puerto adonde concurrió y su casa- descubriera a dos hombres teniendo sexo escondidos entre las vías y el canal. La homosexualidad era considerada un delito en el Reino Unido por entonces. Sin embargo, tampoco prosperó esa línea. Ni ninguna otra.

El año pasado, cuando el asesinato cumplió 50 años, la Policía de West Yorkshire decidió reabrir el caso ante la petición de sus hermanos y la campaña que un programa de la BBC realizó al respecto aportando pruebas y líneas de investigación.

A casi 51 años después de esa tarde de octubre de 1965, ayer las autoridades detuvieron al primer sospechoso del crimen. Se trata de un hombre de 78 años en el área de Berkshire. "Está ahora en custodia en la estación de policía de Thames Valley y será interrogado por la Policía de West Yorkshire", según el comunicado emitido por los responsables de la investigación.

"Desde la reapertura del caso hemos recibido significativos números de llamadas y correos electrónicos de miembros del público ofreciendo información, y generaron nuevas líneas de investigación sobre los cuales trabajaron los peritos", informó el superintendente de Investigación Nick Wallen.

Al conocer la noticia Colin, el hermano menor de Elsie, indicó a la BBC: "Como familia, estamos agradecidos. Todo lo que queremos es que sea tomado seriamente. Estábamos al tanto de los errores que se cometieron en 1965, pero estamos impresionados por el compromiso de la policía en la reinvestigación, la cantidad de oficiales y las agencias involucradas".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy