Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Inesperada cumbre entre Kerry y Maduro en Cartagena de Indias

28/09/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Inesperada cumbre entre Kerry y Maduro en Cartagena de Indias Inesperada cumbre entre Kerry y Maduro en Cartagena de Indias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, se reunieron en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, donde el funcionario de la potencia norteamericana se declaró "muy preocupado" por la situación humanitaria del país caribeño.

"Hemos estado trabajando desde hace un tiempo para tener un diálogo con el Gobierno de Maduro. Estamos muy preocupados por los venezolanos, por el nivel del conflicto, por el hambre, la falta de medicinas. La situación humanitaria es de enorme preocupación", indicó Kerry.

La reunión, que no había sido anunciada, se celebró en la última hora del lunes en Cartagena, después de la firma del histórico acuerdo de paz firmado por el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc. No hubo información oficial acerca de los asuntos puntuales analizados por Maduro y Kerry, en el marco de una relación plagada de desencuentros y desconfianzas mutuas.

"Mi esperanza es que podamos tener una conversación seria. No estamos buscando un conflicto. Buscamos una solución que funcione para los venezolanos", aseguró Kerry después de la reunión.

Poco después, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, emitió un comunicado en el que señaló que "Kerry expresó su preocupación por los desafíos económicos y políticos que afectan a millones de venezolanos y urgió al presidente Maduro a trabajar constructivamente con los líderes opositores para abordar estos desafíos". A su vez, en su cuenta de Twitter, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se limitó a confirmar la conversación y sostuvo que se trató de una "reunión respetuosa y de altura".

Estados Unidos ha emitido varias declaraciones a favor de la realización este año de un referendo con el que la oposición venezolana aspira a revocar el mandato de Maduro. Incluso, llegó a alentar al antichavismo a mantener sus protestas callejeras para conseguir ese propósito, que el gobierno ha descartado.

Maduro y varios de sus funcionarios denunciaron a Estados Unidos por pretender influir en los asuntos internos de Venezuela. Varios países y organizaciones internacionales procuran abrir un canal de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, un país convulsionado por altos índices de inflación, desabastecimiento de productos de consumo masivo, permanentes marchas oficialistas y opositoras y denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy