Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Santiagueña involucrada en supuesta millonaria defraudación en Catamarca

28/09/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Santiagueña involucrada en supuesta millonaria defraudación en Catamarca Santiagueña involucrada en supuesta millonaria defraudación en Catamarca

El Tribunal de Cuentas de Catamarca presentó ayer una denuncia penal contra el ex intendente de Capayán Pablo Názar, ante la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública, y una mujer santiagueña estaría involucrada en la millonaria defraudación.

Según informa el diario El Ancasti, la denuncia fue presentada ante Marcelo Sago y es por las irregularidades que habría detectado el TC en la facturación de bienes y servicios adquiridos por la Municipalidad de Capayán durante el primer semestre del año 2011 por $1.175.000 en concepto de servicios de alquiler de maquinaria pesada.

El organismo de contralor remitió a Fiscalía toda la documentación recabada durante las actuaciones, lo que incluye además el acta del área de Auditoría realizada en nuestra provincia en julio de 2014, cuando se entrevistaron con la mujer ama de casa que figuraba en las facturas presentadas por Názar por más de un millón de pesos.

De la declaración tomada por la auditora Vilma Nancy Córdoba a la supuesta propietaria de las topadoras alquiladas por la Municipalidad de Capayán, se desprende que la mujer se inscribió como monotributista en 2007 cuando, al obtener un subsidio hospitalario otorgado por el Ministerio de Salud santiagueño, debía estar anotada ante la Afip para prestar el servicio de enfermería, el cual dejó de ejercer desde fines de 2009.

A su vez, la presunta damnificada con la maniobra aseguró que las facturas presentadas por el ex intendente Názar no habían sido emitidas por ella, desconociendo la letra y el supuesto vínculo con la Municipalidad de Capayán. Negó, además, haber desarrollado la actividad comercial, al igual que la ‘explotación de alquiler de vehículos livianos, pesados y de transporte’.

Tras haberse notificado de la investigación que llevaba a cabo el TC, la mujer entregó el facturero con 23 comprobantes vinculados a su actividad de enfermería. No hay relación alguna con el alquiler de topadoras a la comuna capayense.

En la denuncia penal que deberá investigar el fiscal Sago se adjuntaron copias de facturas que podrían ser apócrifas, además de los elementos tenidos en cuenta por los vocales del TC al momento de emitir su resolución.

Názar también tendrá que explicar la sobrefacturación de Seinse SRL por un total de $1.196.000 en concepto de construcción de cordones cuneta en el barrio San Martín. Los auditores indican que no se presentó la documentación que se requirió y que el municipio incumplió una ordenanza municipal, porque los gastos superan el límite previsto para las contrataciones directas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy