Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Condenan a un yihadista por destruir monumentos

28/09/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Condenan a un yihadista por destruir monumentos Condenan a un yihadista por destruir monumentos

Por primera vez en su historia, la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) condenó a un acusado por la destrucción de monumentos Patrimonio de la Humanidad, un delito considerado crimen de guerra.

La Sala VIII de la CPI condenó a Ahmad Al Faqi al Mahdi, el yihadista que dirigió la destrucción de templos sagrados medievales Patrimonio de la Humanidad en Tombuctú, Mali, a nueve años de prisión por crímenes de guerra en un fallo judicial sin precedentes.

Al Mahdi lideró en 2012 los ataques contra varios monumentos en Tombuctú, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y participó de su destrucción, sentenciaron los jueces.

Es la primera vez que la Corte Penal Internacional condena a un acusado por destrucción de patrimonio cultural, considerado crimen de guerra en el Derecho Penal.

Al Mahdi había reconocido su implicación en los hechos, y sus abogados habían negociado que la pena oscilaría entre nueve y once años de prisión, en cuyo caso no recurrirían el fallo. ‘Al Mahdi coordinó los ataques y dio instrucciones para su destrucción’, dijo el juez al dar lectura al fallo. En particular, ‘se implicó activamente en el derribo de los mausoleos, así como en su supervisión’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy