Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Más del 40% de las personas en el NOA son pobres o indigentes

29/09/2016 00:00 Política
Escuchar:

Más del 40% de las personas en el NOA son pobres o indigentes Más del 40% de las personas en el NOA son pobres o indigentes

El 32,2 por ciento de los habitantes de la Argentina, vive en condiciones de pobreza, al cierre del segundo trimestre de este año, en tanto, el 6,3 por ciento de las personas son indigentes, según datos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que se refiere a Santiago del Estero, está comprendido en el área geográfica del Noroeste, donde la medición arrojó que el 26,5% de los hogares están bajo la línea de pobreza y un 3,8%, bajo la de indigencia.

Esto significa que en la región hay 933.000 mil pobres y 126.000 indigentes. En el informe del Indec, se precisa que las mediciones en nuestra provincia se realizaron en el conurbano Santiago-La Banda.

Luego de casi 30 meses el organismo retomó las mediciones de pobreza e indigencia mediante la utilización de un método basado en el nivel de ingresos. Los porcentajes equivalen a 8.772.000 personas pobres y 1.705.000 habitantes que viven en la indigencia.

"Terminamos con la emergencia estadística en su parte más crítica y completamos el menú de indicadores que el Indec está en condiciones de producir", subrayó el director del Indec, Jorge Todesca, durante una conferencia de prensa en la que difundió los indicadores.

Todesca estuvo acompañado por el director Técnico, Fernando Cerro, y la directora de la Encuesta de Hogares, Cynthia Pok. El informe indicó que el 32,2 por ciento de la población es pobre y el 6,3 por ciento es indigente.

En tanto, en la medición por hogares, el 23,1 por ciento es pobre y el 4,8 por indigente.

Tomando como base el total de los conglomerados urbanos donde viven 27,2 millones de personas, unas 8,8 millones de habitantes son pobres y 1,7 millón son indigentes.

Todesca explicó que los porcentajes surgen de combinar los valores de las Canastas Básicas Total (CBT) -determina línea de pobreza- y Alimentaria (CBA) -fija línea de indigencia- con nivel de ingresos.

La CBT alcanzó para el segundo trimestre un valor de $ 12.851 y la CBA de $ 4.930.

Según los datos oficiales, el 47,4 por ciento de los ninos entre 0 y 14 años vive en un hogar pobre en la Argentina. Pok explicó que esta situación se explica porque los hogares pobres suelen tener una mayor cantidad de chicos.

A su vez, en la franja de población entre 15 y 29 anos el 38,6 por ciento es pobre; en la que va de 30 y 64 el 27,5 por ciento y entre mayores de 65 el 8,1 por ciento.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy