Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Hay que ver cuándo se recupera esta situación, la realidad es preocupante"

29/09/2016 00:00 Política
Escuchar:

"Hay que ver cuándo se recupera esta situación, la realidad es preocupante" "Hay que ver cuándo se recupera esta situación, la realidad es preocupante"

El economista y director de Estadística y Censos de la provincia, Lic. Federico Scrimini, sostuvo que los picos inflacionarios que hubo en el primer semestre del año fueron determinantes para el resultado de medición de pobreza que se dio a conocer en la víspera y atribuyó a ese efecto la aparición de "nuevos pobres".

Scrimini, destacó que "ha sido una lástima que el dato de pobreza o de indigencia se haya discontinuado. Nunca entendí por qué se había dejado de dar datos de inflación, pobreza o indigencia en términos institucionales. En términos políticos, tampoco, no me parecía una buena estrategia’.

Ahora, a la luz de esta información que se conoció ayer, dijo que "el dato de la pobreza e indigencia preocupa siempre y si uno lo contextualiza dentro de los datos de pobreza e indigencia que vienen dando consultoras y universidades privadas como la UCA, la UBA y ve la situación compleja que viene ocurriendo en estos meses a uno le preocupa más".

En este sentido, agregó que "los picos inflacionarios que tuvimos en estos primeros meses que no bajamos de una inflación anualizada del 40%, han llevado las valuaciones de las canasta básicas tanto alimentaria como a la canasta total por las nubes, eso ha sido lo que ha empujado a tener nuevos pobres".

Para el economista, está en duda aún el tiempo que llevará la reactivación de la economía para que incida en bajar la pobreza. "Hay que ver cuánto se recupera esta situación. El Presidente Macri dijo que no sabemos si en los próximos 4 años podremos llegar a pobreza cero. La realidad cuando uno no tiene trabajo o no cubre necesidades básicas, es preocupante, dijo". Detalló que "el hecho que haya subido un poco la venta de cemento, no es parámetro para pensar en un rebote, un punto de inflexión".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy