Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Es una tragedia y hay que verla como un objetivo de política de Estado a largo plazo"

29/09/2016 00:00 Política
Escuchar:

"Es una tragedia y hay que verla como un objetivo de política de Estado a largo plazo" "Es una tragedia y hay que verla como un objetivo de política de Estado a largo plazo"

El economista y profesor universitario, José Luis Flaja rescató del informe sobre pobreza presentado ayer dos cuestiones clave. Por un lado, la credibilidad e independencia del Poder Ejecutivo que el organismo estadístico recuperó y, por otro, el contenido de los datos crudos de la realidad revelada: "Es una tragedia", señaló.

En primer término, el Lic. Flaja indicó que "es bueno haber recuperado algo indispensable como lo es el tener estadísticas que no se discutan y que hasta la oposición tome como válidos los datos del Indec". También rescató en este orden "el profesionalismo y la independencia del organismo porque están dando datos que no son buenos para el Gobierno y no los están maquillando de rosa". En cuanto a la información que marca un 32% de desocupación, "es una tragedia". No obstante, sostuvo que "estamos hablando de una tragedia, pero no es un número a ser visto políticamente sino como un objetivo de política de Estado de largo plazo a ser erradicado, pero no con planes sociales con los que intentemos tapar el sol con una mano".

Detalló que esas políticas de Estado, implican mejoras no solo en las condiciones de ingreso, sino también en infraestructura, acceso a vivienda y al agua potable.

Flaja se mostró además interesado en conocer "cómo está desagregado el empleo y la pobreza. Porque mucho me temo que los sectores con capacitación entre escuela secundaria completa o universidad completa o estudios universitarios y terciarios, allí no está el problema, con lo cual cuanto más capacitada está la gente, más chance tiene de salir de la pobreza". Puntualizó que estos datos "no son nada que sorprenda, no es un fenómeno de los últimos 6 meses, hay que ser consciente de eso. Puede haber saltado en los últimos 6 meses, pero no ha pasado del 5% del gobierno anterior al 32% en éste, eso no ha ocurrido".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy