Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Macri admitió la situación de elevada pobreza y llamó a un trabajo conjunto para eliminarla

29/09/2016 00:00 Política
Escuchar:

Macri admitió la situación de elevada pobreza y llamó a un trabajo conjunto para eliminarla Macri admitió la situación de elevada pobreza y llamó a un trabajo conjunto para eliminarla

El presidente Mauricio Macri sostuvo que "saber que uno de cada tres argentinos se encuentra debajo de la línea de pobreza nos tiene que dar bronca y comprometer a trabajar juntos", a la par que criticó la herencia kirchnerista al asegurar que "nos sorprendimos de que el punto de partida era mucho peor", al tiempo que llamó al "diálogo" a la CGT, ratificó su objetivo de una inflación de "un dígito" y admitió que cuatro años "no alcanza" para alcanzar la pobreza cero. Durante su cuarta conferencia de prensa oficial desde que asumió como Presidente el pasado 10 de diciembre, Macri dijo que el índice de pobreza anunciado ayer por primera vez durante su gestión por el Indec "causa bronca y dolor", aunque prefirió destacar la "manipulación y mentira" y "la corrupción" recibida del anterior gobierno, aunque sin mencionar a su antecesora Cristina Fernández.

Al ser consultado en la residencia de Olivos sobre su balance de casi 10 meses de gestión, el Presidente respondió: "La realidad es que todos nos sorprendimos de que el punto de partida era mucho peor" que el que pensaba encontrar al ganar las elecciones el ano pasado.

"Porque el nivel de engaño, de manipulación de cifras fue tan grande y los niveles de corrupción que fueron apareciendo tan sorprendentes, que nos llevó a una cuesta de levantar más difícil que la que nos imaginamos", remarcó.

Información manipulada

Sin embargo, indicó que "lo que teníamos hace unos meses eran cifras que no reflejaban la realidad, era una manipulación absoluta, una mentira", por lo que afirmó: "éste es el verdadero punto de partida de Argentina, sin cepo, sin conflictos financieros con el mundo, sin distorsiones con la economía de todos los días que generaba situaciones que no eran reales".

Interrogado si su objetivo sería lograr la "pobreza cero", el mandatario aseveró: "Pobreza cero en 4 años es obvio que no se alcanza" y aclaró que cuando se refiere de esa manera al objetivo de su gobierno, lo hace "como un camino" a seguir a la vez que ratificó que uno de los principales ejes para conseguirlo es "bajar la inflación a un dígito" y "generar empleo de calidad" a través de "inversiones".

"éste es el punto de partida en el cual acepto ser evaluado como Presidente y como Gobierno", dijo Macri en la rueda de prensa en la que también prometió "combatir el delito y el narcotráfico" en todo el país y apostar al "diálogo" con la CGT para mejorar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.

En tanto pidió apoyo en el tratamiento del "presupuesto" en el Congreso, en cuanto a las "metas fiscales" y económicas planteadas por el Gobierno.

Consultado si hace autocrítica por el aumento de la pobreza en sus meses de gestión, Macri afirmó que "yo estoy para hacer todas las autocríticas que podamos, pero estamos empezando a tener en la Argentina información estadística real" y en cambio, apuntó a la herencia recibida.

Con la CGT

El Presidente también se refirió a la reunión prevista para hoy entre "varios ministros" con la CGT que reclama medidas para mejorar el poder adquisitivo de los salarios ante la posibilidad de impulsar un paro nacional en octubre.

"Estamos evaluando cuáles son las medidas a tomar", dijo tras reiterar que el Gobierno apuesta a ‘el diálogo’ y prometió "hacer el mayor esfuerzo para lo que necesiten" en lo que definió como "un camino que sabemos es difícil".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy