Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Por primera vez en ocho años, el Congreso de EE.UU. anuló un veto de Obama de una ley sobre el 11S

29/09/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

Por primera vez en ocho años, el Congreso de EE.UU. anuló un veto de Obama de una ley sobre el 11S Por primera vez en ocho años, el Congreso de EE.UU. anuló un veto de Obama de una ley sobre el 11S

WASHINGTON, Estados Unidos. La Cámara baja de Estados Unidos votó a favor de anular el veto del presidente, Barack Obama, sobre una ley que permitiría a los estadounidenses demandar al Gobierno de Arabia Saudí por su supuesto papel en los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11S).

Con 348 votos a favor y 77 en contra, los legisladores de la Cámara de Representantes se unieron a sus compañeros del Senado, que ayer también se opusieron al veto para, por primera vez en ocho años del mandato de Obama, invalidar la negativa presidencial a una ley.

Con esta invalidación del veto, entra en vigor automáticamente la conocida como "Ley de Justicia contra Promotores del Terrorismo", que permitiría a los familiares de víctimas del 11S interponer demandas en cortes de EE.UU. contra el Gobierno saudí por su supuesto apoyo en los atentados.

Una mayoría de legisladores considera que hay pruebas de que altos funcionarios saudíes estuvieron implicados en la red de financiación de los atentados del 11S, en los que murieron cerca de 3.000 personas, y que, por tanto, las víctimas tienen derecho a demandas colectivas contra Riad.

La Casa Blanca argumenta que esta legislación pone en peligro las relaciones entre EE.UU. y Arabia Saudí y sienta un peligroso precedente porque, con la excusa de la reciprocidad, podría invitar a otras naciones a demandar a diplomáticos y militares de Estados Unidos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy