Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Experto anticipó que habrá tres olas de calor en el verano en Santiago

29/09/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Experto anticipó que habrá tres olas de calor en el verano en Santiago Experto anticipó que habrá tres olas de calor en el verano en Santiago

En los primeros días de la primavera, el calor comenzó a sentirse con más intensidad en la "Madre de Ciudades" con temperaturas superiores a los 30 grados. Esto es sólo un adelanto de lo que vivirán los santiagueños en el verano, en el que se esperan "tres golpes de calor importantes, con temperaturas que pueden llegar a 46 grados", según explicó el Dr. Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano.

En declaraciones a Radio Panorama, el climatólogo comentó que en esta primavera "se va a afianzar una sequía sobre el sur de Brasil, parte de Paraguay, y todo lo que sería el Litoral fluvial y la Mesopotamia argentina. Las condiciones se van a tornar más secas y juntamente con la Patagonia, en la zona intermedia de la Argentina bajo condiciones variables. Es decir, que en algunas regiones habrá más precipitaciones de lo normal y en otras menos de lo normal".

En cuanto al verano que se viene, Minetti dijo que en Santiago se registrarán "temperaturas altas en Santiago, que pueden llegar a los 46 grados, y por lo menos tres golpes de calor importantes". "Uno de ellos será en la segunda quincena de diciembre, otro a mediados de enero y otro mediados de febrero. Estos golpes durarán varios días, es decir que el fuerte calor será persistente, y después vendrá la lluvia", explicó el especialista.

Además, dijo que "aparentemente el verano no será lluvioso, nada que ver con los dos veranos anteriores".

Fenómeno

Haciendo un análisis de las condiciones climáticas actuales, Minetti manifestó que "el calor es una característica de la zona tropical argentina, este año vamos a tener en el verano un poco menos de nubosidad respecto de los dos años anteriores, en los que hemos tenido condiciones extremas en cuanto a las precipitaciones. Hubo una anomalía en la circulación del vapor monzonal que viene del océano y esto está prácticamente suprimido en este periodo por lo que estamos esperando tener lluvias más normales".

Explicó que "desde mediados del siglo pasado la intensidad ha estado sistemáticamente creciendo, así como ha crecido la probabilidad de sequía sobre la zona continental en los últimos 8 años. También ha crecido la probabilidad de tormenta severa, con la que han venido los destrozos, como alud en Catamarca, la inundación en Neuquén, la destrucción de puentes en Tucumán, entre otros".

Pronóstico

El Dr. Minetti señaló que desde hoy habrá ingreso de aire más fresco y amenaza de lloviznas. "El calor volverá el viernes y para la noche y madrugada del sábado, estamos esperando algunas lluvias y chaparrones; con posterior descenso de temperatura. El tiempo mejorará a partir del domingo", vaticinó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy