Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Las Termas será la única ciudad del país con el 100% de las viviendas con cloacas

07/02/2012 04:00 Interior
Escuchar:

Las Termas será la única ciudad del país con el 100% de las viviendas con cloacas Las Termas será la única ciudad del país con el 100% de las viviendas con cloacas

LAS TERMAS, Río Hondo (C) Con una cobertura total de 970 hectáreas de superficie, y una red de tuberías de más de 235 kilómetros, Las Termas será oficialmente a partir de mediados de abril la única ciudad argentina con servicios de cloacas para toda su población.

Así lo afirmó el Ing. Gabriel Morinigo, responsable de la imponente obra impulsada por el Gobierno de la provincia, con apoyo de la Nación, y que fue ejecutada por la empresa Panedile, cuyo personal se encuentra ultimando detalles técnicos y operativos de la planta de tratamiento de líquidos y la red de colectores.

‘Las Termas será la única ciudad de la Argentina con cobertura total del servicio de cloacas, ya que la obra se desarrolló en un área de 970 hectáreas de superficie lo que indica que más del 97% del área urbana de Las Termas contará con el nuevo sistema’, aseguró el Ing. Morinigo, durante una recorrida que hizo con EL LIBERAL por las instalaciones de la planta de tratamiento de los desechos.

‘En total se instalaron tuberías colectoras de líquidos cloacales en 235,45 kilómetros. Este conjunto de tuberías responde al criterio de concentrar los líquidos en un punto para luego ser tratado y volcado al río Dulce correctamente, criterio que actualmente la red en uso no tiene, además de estar obsoleta y deteriorada’, explicó.

Dijo que la nueva red ‘servirá en principio a una población de más de 32.000 habitantes fijos, que en temporada asciende a más de 52.600 y está prevista para servir un crecimiento poblacional de 41.600 residentes estables que llegarían a más de 66.500 en temporada turística.

Morinigo precisó que llegarán a la planta alrededor de 23 millones de litros de líquidos cloacales y, dadas las características del uso del agua termal, se ha calculado que al consumo habitual estándar de 300 litros por día y por habitante se le suman 120 litros por habitante y por día (el 40% más en concepto de uso de agua termal).

En este sentido, describió que ‘dada la promoción que tendrá la actividad turística en Las Termas por las distintas obras y atractivos en marcha, se ha previsto que este consumo termal crezca hasta un 12% por lo que la dotación per cápita de uso de agua será de 540 litros por habitante por día finales. Este caudal será transportado por las tuberías sin ocupar más del 75% del diámetro del caño en el pico de consumo’.

Estación de bombeo

La empresa construyó cinco estaciones de bombeo en distintos puntos de la ciudad por donde conducirán los efluentes a la planta de tratamiento, instalada en el paraje Upianita, distante a 3 kilómetros de Las Termas. Las dos estaciones principales están ubicadas en Villa Balnearia y a orillas del río Dulce a metros de la Feria del Río y del Puente Carretero.

El Ing. Morinigo explicó que en este proceso de bombeo ‘los líquidos pasan a los piletones de aireación donde se realiza el proceso biológico de digestión de la materia orgánica del líquido cloacal”.

Agregó: “En estos piletones las bacterias digieren la materia orgánica en un proceso natural, acelerado artificialmente. Para esto es necesario oxigenar el líquido para que sobrevivan y se activen las bacterias y por ello se ha instalado una serie de burbujeadores que insuflan 3460 metros cúbicos de aire por día. Esto hace que el proceso de digestión biológica demore solo 14 horas’.

‘Esta característica en particular hace que la planta sea del tipo semicompacto y ayuda artificialmente al proceso natural. Si el efluente cloacal no fuera tratado, las bacterias tomarían el oxígeno del río Dulce, afectando la flora y fauna nativa. Por esta razón, para evitar un impacto ambiental negativo en el río, es necesario el tratamiento del efluente’, fundamentó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy