Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Bokalic "Todos somos responsables de la pobreza, no es cuestión de echarse culpas"

30/09/2016 00:00 Política
Escuchar:

Bokalic "Todos somos responsables de la pobreza, no es cuestión de echarse culpas" Bokalic "Todos somos responsables de la pobreza, no es cuestión de echarse culpas"

La difusión del primer índice de pobreza que hizo el Indec en tres años también generó un "profundo malestar" en la iglesia santiagueña, y fue el obispo diocesano monseñor Vicente Bokalic Iglic quien lamentó que la Argentina "llegue a estos niveles de pobreza".

"Como Iglesia lo veníamos señalando hace tiempo y no nos escuchaban, porque disfrazaban los números", resaltó el prelado.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que en el país hay un 32,2% de pobres y 6,3% de indigentes, situación a la que Mons. Bokalic atribuyó a distintas causas. "No debemos quedarnos con los números fríos y las estadísticas", aseguró. "La injusticia fue muy grande. No hay políticas de inclusión en serio, la corrupción es un cáncer corroe todo, y tampoco el clima internacional mucho no favorece. Pero no nos debemos quedar con esto, porque todos somos responsables. No es cuestión de echarse culpas, sino aceptar los errores", reconoció.

Dura realidad

El religioso lamentó que ésta sea "una realidad de largo tiempo, y quizás en épocas de bonanza no se aprovechó la situación para salir realmente de la pobreza estructural que hoy golpea a la Argentina", dijo, y reiteró que los números del Indec "ya fueron dados a conocer desde el mismo Episcopado y de otros ámbitos como Cáritas, la colecta Más x Menos y la semana de la Pastoral Social", indicó.

Aún así, remarcó que la actual estadística del organismo nacional "es un poquito más creíble de lo que nos disfrazaban los números antes, y coincide prácticamente con la última estadística que dio a conocer el Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) que es el organismo más serio y reconocido por la Iglesia", aseguró.

Sentenció que "este ajuste que se vivió en estos meses de gestión del Gobierno, agravó la situación en los sectores medios, que son los más vulnerables. Caminando a la par de la gente sabemos de esta realidad", reconoció.

Descuido estatal

Por otro lado, el obispo de la diócesis santiagueña insistió en la "mala administración" que se hizo de los recursos a lo largo de los años. "Nos duele que se haya desaprovechado oportunidades muy buenas que tuvo el país para salir de situaciones de pobreza".

En este marco, el representante de la Iglesia también reflexionó que en el Estado "se necesitan controles serios y transparentes para incorporar a mucha gente que está sumergida en la pobreza e indigencia", dijo, y apuntó en "mejorar la política de la educación, la salud, la vivienda digna, generar posibilidades de trabajo y cuidar a las familias que son echadas de los campos de forma violenta", ejemplificó.

Sobre lo que podría ofrecer la Iglesia para solucionar dichas problemáticas, Bokalic acotó algunas de las tareas sociales que incluyó una ayuda a la problemática habitacional. "Lo que podríamos ofrecer es lo que estamos haciendo, hace poco se inauguraron 60 viviendas, 20 en Pozo Hondo, 32 en Loreto, y en otros lugares, todo ello fruto del trabajo de Cáritas en acuerdo con la Nación, y a través de la Diócesis".

Reiteró también que su mensaje "está dirigido a la sociedad, a la dirigencia política, empresarial y sindical, para que entre todos nos involucremos con un cambio".

Por otro lado, recalcó que existe un "permanente diálogo" del Gobierno nacional con la Iglesia.

"La Iglesia no deja de señalar la necesidad de buscar políticas de inclusión en serio", dijo, al recordar que en la 106ª Asamblea Plenaria de los Obispos de la Conferencia Episcopal Argentina que se hará en noviembre, se abordará la temática de la pobreza y "se detallará cómo está la situación en cada lugar, los obispos nos escucharemos mutuamente para dar nuestro aporte y que se reconozcan los problemas", concluyó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy