Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La recesión sigue hasta fin de año y hay dudas por un repunte en el primer semestre del año próximo

30/09/2016 00:00 Economía
Escuchar:

La recesión sigue hasta fin de año y hay dudas por un repunte en el primer semestre del año próximo La recesión sigue hasta fin de año y hay dudas por un repunte en el primer semestre del año próximo

El economista y profesor Juan Mario Jorrat, del Instituto de Investigaciones Económicas (Inveco) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), especialista en el análisis de los ciclos económicos, sostuvo que los indicadores de actividad económica que estudia aún no señalan que "estemos prontos a un punto de giro" de la recesión actual.

Jorrat destacó ayer que los recientes datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) publicados por el Indec, confirmaron que "la última recesión en realidad empezó como la anunciamos en julio de 2015, bastante antes de las elecciones y estábamos en recesión ya en las elecciones. El Gobierno anterior entregó un país que ya estaba explotando".

El profesor puntualizó además que "ese último indicador del que se tiene más datos porque es hasta julio, desgraciadamente todavía no vislumbra que estemos prontos a un punto de giro" de la actual situación recesiva.

Señaló que entre los datos que contiene ese indicador, "la tasa de cambio interanual está cayendo y la que predice un poco lo que va a ocurrir está cayendo al 5% interanual. Pero ésta,

no se parece en nada a la recesión importante anterior, sino que éstas son pequeñas recesiones que desde 2011 vienen acosando a la Argentina".

Jorrat indicó que "la perspectiva es que creo que hasta finalizar este año vamos a seguir con un escenario recesivo".

Una mirada a 7 meses

Sobre los datos que arrojan los indicadores de actividad, dijo que "el índice de actividad señala que sigue recesiva en julio y que probablemente va a seguir recesiva en los próximos meses. Recién habría una reversión del ciclo el año próximo".

Consultado respecto de cuál es el tiempo de anticipación con el cual los indicadores marcan un cambio de tendencia, dijo que "los indicadores líderes tienen una anticipación de 6 a 7 meses".

En este sentido, agregó que "si nosotros nos fueramos a ajustar estrictamente a los resultados de los indicadores, el primer semestre del año que viene lo vería dudoso". "Pero -agregó-, lo que se percibe es un ambiente empresarial que está dispuesto a apostar nuevamente a la Argentina".

Al respecto, dijo que quizá "se va a tardar en formular proyectos, en conseguir financiamiento. Pero lo van a hacer, entonces eso va a cambiar inmediatamente los indicadores líderes. Ese cambio subyacente en las condiciones va a influir inmediatamente en los indicadores líderes y vamos a tener un punto de giro y esta vez, lo van a liberar con muy poca anticipación al cambio en la actividad".

Moderación de caídas

En el escenario de corto plazo casi no hay lugar para el optimismo. Pero "los datos adicionales que hacen a la actividad económica como el consumo, supermercados, electrodomésticos y centros de compra también están cayendo cuando es ajustado por el índice de precios que refleja la inflación".

Sin embargo, Jorrat dijo que "soy optimista porque se están frenando las caídas en los indicadores líderes, aquellos que empiezan a recuperarse antes del nivel propiamente dicho de actividad económica".

Efecto salarios

El economista destacó que un gran movilizador de la actividad como el salario real, "está cayendo mucho. Entonces el consumo no crece y es un gran porcentaje del Producto Interno Bruto. Hasta que no se recupere, no hay posibilidad de un cambio".

Destacó que de la demanda agregada, el consumo representa un 68% del mercado contra 15% de exportaciones y 17% de inversiones. En este sentido, dijo que "sigue siendo muy importante como componente de la demanda agregada. Eso no se va a poder ajustar si no hay un incremento en los salarios reales. Y no puede haber incremento en los salarios reales hasta que no tengamos controlado el déficit fiscal porque hay un gran sector por lo que representa el gasto en sueldos y jornales, en el déficit".

Agregó que "lo que yo quisiera ver es que junto con el plan monetario, cuyo objetivo es ir reduciendo la inflación, quisiera también ver el programa fiscal. Aparentemente vamos a empezar a reducir el déficit fiscal".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy