Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Iosep suspendió por un año a dos médicos por el cobro de plus en prácticas quirúrgicas

01/10/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

El Iosep suspendió por un año a dos médicos por el cobro de plus en prácticas quirúrgicas El Iosep suspendió por un año a dos médicos por el cobro de plus en prácticas quirúrgicas

El Instituto de Obra Social del Empleado Provincial (Iosep) suspendió por el término de 12 meses a los doctores Gustavo Rivas Jordán y José Edgardo Lozano al comprobar al cabo de los correspondientes sumarios administrativos, que incurrieron en la infracción de las normas de conducta disciplinarias, al cobrar plus por prácticas quirúrgicas realizadas habiendo sido autorizadas por la institución.

La sanción, a cuyos expedientes tuvo acceso exclusivo EL LIBERAL, llegó luego del sumario administrativo que llevó adelante el Departamento Jurídico de la obra social, ante la denuncia de dos afiliados, quienes presentaron los recibos que les extendieron los médicos por el pago del plus.

Los casos

Según consta en una de las resoluciones, de la instrucción sumarial "surge claramente" que el doctor Gustavo Rivas Jordán "ha incurrido en infracción a las normas de conducta disciplinaria establecidas en el artículo 45°... que sanciona las faltas graves que se produzcan en perjuicio material o moral a la Obra social".

"Efectivamente, el Dr. Gustavo Rivas Jordán emitió recibo por la suma de pesos cinco mil ($ 5.000)", indica la resolución, y luego de aclarar que el acusado no presentó alegatos "en tiempo y en forma" que justifiquen su conducta, "surge lisa y llanamente" que el profesional "cobró al afiliado un plus" siendo que "la obra social incluye cobertura total a la práctica realizada estando debidamente autorizada tanto en la parte funcional como estética".

Ante esto, la presidencia del Iosep resolvió aplicar al profesional una "suspensión por el término de 12 meses", sancionando "la conducta negligente en perjuicio patrimonial y moral de la institución.

Práctica prohibida

En el otro de los casos, luego de la instrucción sumaria encontró responsable al doctor José Edgardo Lozano de una "actividad ilícita" al pedir la suma de $ 2.000 al afiliado bajo el disfraz de honorarios, de manera genérica y sin precisar a qué acto médico se refieren".

Según el considerando de la medida, el instructor sumarial, el accionar de Lozano "se corresponde con el concepto legalmente descripto como prohibido de plus por atención médica", lo cual está "doblemente probado por las propias palabras del imputado donde en su descargo acepta y reconoce haber expedido factura y percibido del afiliado de dinero citada... cuando resulta que el mismo sabe que por convenio con el Iosep no puede percibir suma alguna de dinero de manos del afiliado, limitándose a solicitar las órdenes autorizadas".

En este punto, el sumario concluye que "la violación de la obligación de no hacer queda demostrada por su ejecución, no hace más que demostrar la actividad ilícita del efector imputado".

En la resolución, que está firmada por el presidente interventor del Iosep, contador Raúl Osvaldo Ayuch, se especifica que se aplica al doctor Lozano la sanción de "suspensión del listado de prestadores del Colegio de Médicos por el plazo de un año, por haber incurrido en infracción a la norma legal establecida en el artículo 45°...".

EL LIBERAL pudo establecer además que de acuerdo con las normas vigentes, la suspensión deviene luego de un primer llamado de atención, y que a una nueva falta, el profesional cuestionado es dado de baja de los registros.

Además, en el Departamento Jurídico de la obra social se sustancian otras investigaciones por denuncias presentadas por los afiliados por el cobro de plus, lo que hace suponer que habría nuevas sanciones en próximos meses.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy