Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Fiscal denegó excarcelación a los tres exjueces por riesgo procesal

01/10/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Fiscal denegó excarcelación a los tres exjueces por riesgo procesal Fiscal denegó excarcelación a los tres exjueces por riesgo procesal

El fiscal Julio Carmelo Vidal dio un paso clave para la prolongación de la detención de los cinco apresados por el afer de las cautelares, entre ellos tres ex jueces del Crimen, al expedirse en contra y pedir nuevas medidas al juez.

Consideró "improcedente" el pedido de excarcelación y que existe "riesgo procesal".

El dictamen recayó en contra de Lucrecia Martínez Llanos, Ramón Tarchini Saavedra, Miguel ángel Moreno (ex jueces); Eduardo Antuz y el empresario Luis Manuel Pericás.

Globalmente, prevalece el delito de ‘defraudación calificada’, en razón de que los tres ex magistrados habrían embargado casi $ 10.000.000 de los aportes coparticipables, sin ser competentes, ni tener jurisdicción, trascendió.

La historia hizo eclosión el 2 de agosto, al arribar funcionarios de Fiscalía de Estado e interponer denuncias en contra de nueve personas; los escritos recalaron en el Consejo de la Magistratura. Rápidos, sus integrantes abrieron juicio político a los jueces y forzaron a sus renuncias.

Efectos multiplicadores

Concretamente, el juez Darío Alarcón investiga por qué sus ex pares avanzaron sobre las arcas tucumanas; el hipotético destino de las cifras millonarias y, eventualmente, la existencia, o no, de retornos, o contraprestaciones.

Pese a no verbalizar a los periodistas el porqué de su dictamen, trascendió que Vidal juzgaría de apresurada la libertad colectiva. También, porque están cumpliéndose medidas clave; y quizá interpretaría que con cinco libres, podrían influenciar en el "norte" del proceso penal.

De hecho, el propio Vidal clarificó días atrás que la causa conlleva tres escenarios: los embargos millonarios.

‘Para una mejor interpretación de esta investigación que lleva 6 cuerpos, es bueno saber que el denominado afer cautelares comprende sólo el pago de casi $ 10.000.000 en concepto de aportes coparticipables de Tucumán’, reveló el fiscal de la causa.

Sin embargo, enumeró: ‘Son tres tipos de cautelares investigadas, a favor de Pericás (Luis Manuel). También están las relacionadas al funcionamiento de sus empresas y mediante actos jurídicos declarados nulos’ (por un exjuez de Paz Letrado, resumió el titular del ministerio público).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy