Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Ieral considera clave "profundizar" la reducción de la carga tributaria

03/10/2016 00:00 Economía
Escuchar:

El Ieral considera clave "profundizar" la reducción de la carga tributaria El Ieral considera clave "profundizar" la reducción de la carga tributaria

Las mejoras de competitividad por la vía cambiaria "lucen acotadas" por lo cual "los avances deberán provenir de otras iniciativas oficiales" como el área de la infraestructura y los recursos humanos, según un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, que también abogó por "profundizar el camino de la reducción de la carga tributaria".

En ese sentido, opinó que "parece insuficiente" lo hecho en estos primeros meses de gestión de Mauricio Macri para reducir la presión impositiva.

Según el análisis, considerando la magnitud del déficit fiscal, la reforma tributaria "deberá realizarse en forma gradual".

"El actual nivel de tipo de cambio real llegó para permanecer un tiempo relativamente prolongado, con lo que las mejoras que se puedan lograr en la competitividad de la economía deberán provenir de otras iniciativas del Gobierno: mejoras en la infraestructura, en la calidad y costos del servicio de los recursos humanos, de la simplificación de la acción del Estado, entre otras. Y por supuesto de la reducción de la presión tributaria", evaluó.

El informe sostuvo que la presión impositiva entre 2003 y 2015 "subió hasta niveles nunca antes vistos en Argentina".

Al respecto, indicó que la presión impositiva, a nivel nacional, en los últimos quince años "aumentó en 9 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), y aun así, el déficit fiscal trepó 4 puntos del PIB".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy