Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El dólar bajó ocho centavos a $ 15,45

03/10/2016 19:12 Economía
Escuchar:

El dólar bajó ocho centavos a $ 15,45 El dólar bajó ocho centavos a $ 15,45

Tras alcanzar la semana pasada los $ 15,62, un máximo en casi 7 meses, y acumular durante septiembre la mayor suba desde junio pasado (se apreció un 2,2% o 34 centavos), la divisa minorista anotó este lunes su segunda caída consecutiva (el viernes había cedido otros nueve centavos) presionada por un desarme de posiciones dolarizadas por parte de los inversores que debieron en muchos casos cubrir las licitaciones de deuda pública que se realizaron la semana pasada.

En ese marco, la divisa mayorista retrocedió 11 centavos y medio a $ 15,22, por lo que en tan solo un día perdió casi toda la ganancia de la semana pasada.

En el mercado explicaron que desde el inicio de la jornada, los inversores, tanto públicos como privados, salieron a vender sus posiciones en dólares ante la necesidad de pesos, para afrontar obligaciones tras recientes licitaciones de bonos públicos.

"Esta actitud que tomaron los operadores se debe a que el jueves pasado se licitaron Bonos del Tesoro Nacional por $ 50.000 millones a 5 años con una tasa del 18,20% TNA y por otro lado $ 11.500 millones a 2 años de plazo con una tasa del 20,42% TNA", explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. Agregó además que "los bancos operaron para mañana 42 millones de dólares en "swaps cambiarios". En ese marco, la tasa del call money volvió a operarse al 27% anual".

Con el Banco Central al margen de las operaciones - hace ya casi tres meses -, el volumen negociado en cambios bajó un 45,3% (respecto al viernes pasado) hasta los u$s 349 millones.

Mientras en el mercado se incrementó la oferta de dólares, la liquidación de divisas por parte del agro viene en franco retroceso debido al factor estacional. Durante la semana pasada, el ingreso de agrodólares cayó a u$s 397,6 millones, un 15,6% menos si lo comparamos con los cinco días previos, de acuerdo a la informaron proporcionada este lunes por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Así, desde comienzos de año hasta el viernes pasado asciende a u$s 19.204,8 millones, un 17,2% más que los u$s 16.387,8 millones acumulados para igual período del año pasado.

El blue, en tanto, cayó seis centavos a $ 15,65 en cuevas del microcentro porteño. Además, el "contado con liqui" cedió también seis centavos a $ 15,22, mientras que el dólar Bolsa descendió ocho centavos a $ 15,20.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy