Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Cascio juega su "última carta" rumbo a la Corte Suprema de Justicia

05/10/2016 00:00 Policiales
Escuchar:

Cascio juega su "última carta" rumbo a la Corte Suprema de Justicia Cascio juega su "última carta" rumbo a la Corte Suprema de Justicia

El ex policía Marcelo Cascio se asoma a los umbrales de la Corte Suprema de Justicia, resuelto a intentar que el máximo órgano judicial del país lo rescate de la condena a prisión perpetua, fijada por el asesinato de su compañero, Héctor Eduardo Bravo.

Ayer, su abogado, Francisco Cavalloti, interpuso un abultado documento ante el Superior Tribunal de Justicia, el que puede admitir, o no, un recurso extraordinario federal, directo a la Corte Suprema. Cascio fue condenado el 5 de junio del 2014.

"Mazazo legal"

La Cámara del Crimen de 1ª Nominación le fijó la máxima pena, al hallarlo culpable de asesinar a Bravo, provocándole también heridas a otros tres policías, echando por tierra la hipótesis de un asesinato "por emoción violenta", como lo sostiene la defensa.

La balacera se produjo el 9 de octubre del 2012 en el ex edificio de la División Criminalística, organismo del cual era su jefe, la víctima fatal.

Temprano, Cascio abrió fuego contra Bravo y lo mató de 9 tiros. Siguió contra Juan Eduardo Conci, quien recibió 8 disparos y Diego Moisés Ledesma y Mario Daniel Jiménez. Sobrevivieron de milagro.

El contexto

Para la querella y la Fiscalía, Cascio obró con neto sesgo criminal.

Por el contrario, su abogado, Francisco Cavallotti, afirma que el ex policía sufría diversos trastornos que no fueron contenidos, y que hicieron eclosión esa mañana, al escuchar por la radio policial que la policía inició un procedimiento que él asumió era en su contra.

En todo el debate, la defensa no negó la autoría material del homicidio.

Empero, instó al tribunal a merituar todas las pruebas y no desoír a los psicólogos que sugieron que lo trastornos le obvnubilaron la razón durante unos segundos: ¿esos en los que mató a Bravo?.

Las vías perdidas

Ni bien los jueces le fijaron la prisión perpetua, la defensa ensayó un recurso de alzada.

Meses después, otro tribunal le dijo no y confrmó todo lo actuado por los camaristas que lo condenaron, vale recordar.

De nuevo, Cavallotti fue en recurso de casación, basándose en una "errónea aplicación del derecho".

Otra vez, los funcionarios judiciales rechazaron el planteo y retornaron a Cascio a su realidad: preso a prisión perpetua.

Ahora, la nueva instancia escogida es la Corte Suprema de Justicia.

Antes, Cavallotti interpuso el documento en el Superior Tribunal de Justicia. éste puede admitir, o no, el recurso pretendido. Si lo rechazara, irá con un recurso de queja, a Buenos Aires, con un destino: la Corte Suprema de Justicia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy