Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El dólar opera estable a $ 15,46

05/10/2016 10:27 Economía
Escuchar:

El dólar opera estable a $ 15,46 El dólar opera estable a $ 15,46

Ayer, más allá de este incipiente repunte, entre fines de la semana pasada y el comienzo de esta, varios grandes jugadores del mercado volvieron a apostar nuevamente por las inversiones en pesos, luego de la suba registrada por la divisa durante septiembre, la mayor en tres meses (+2,2%).

Esto quedó evidenciado con la gran demanda registrada durante licitación de un bono en moneda local a tasa fija el último jueves, y con el renovado interés mostrado ayer en la licitación de Lebac.

La visión fue "homologada" por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien adelantó este martes que "la política de tasas altas deberá mantenerse" hasta asegurarse de que la inflación va con firmeza a una baja. El mercado dio su punto de vista en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondientes a septiembre 2016: las expectativas para el nivel general de la tasa de inflación del último trimestre de 2016 se encuentran por encima del objetivo del Banco Central de 1,5% mensual o menor en dicho trimestre.

Es por esto que "nuevamente el negocio para muchos bancos y empresas pasa por la inversión en pesos, con un menú muy variado tanto de fechas, montos, tasas riesgos y coberturas a futuro", señaló un operador.

El mayor apetito por posiciones en pesos se tradujo en un leve retroceso de la divisa en el mercado mayorista: cayó tres centavos a $ 15,19 y anotó su cuarta baja consecutiva en un contexto de menor volumen de negocios (se contrajo un 15,8% a u$s 294 millones), en parte debido a la celebración del Año Nuevo de la comunidad judía.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, indicó que "el escenario local retoma un panorama de laxitud y de predominio de la oferta de divisas que se traducen en un ajuste negativo para la divisa".

De esta manera, el tipo de cambio local se desentendió de la fuerte apreciación que registró el dólar ante el euro y el resto de las principales divisas, entre ellas el real, que sufrió una caída del 1,5%, a 3,2551 unidades por dólar, ante nuevos fuertes argumentos para elevar las tasas de interés en EE.UU.

Por su parte, el blue cedió ocho centavos a $ 15,57 en cuevas del microcentro porteño. Además, el "contado con liqui" avanzó dos centavos a $ 15,24, mientras que el dólar Bolsa descendió un centavo a $ 15,19.

En el mercado de futuros Rofex, donde se pactaron u$s 340 millones, el 40% fue en "roll-over" de octubre ($ 15,44) a noviembre ($ 15,72) con una tasa implícita del 22,1%TNA. El plazo más largo operado fue mayo, que cerró a $ 17,05 (18,93%TNA).

Por último, vale resaltar que los bancos volverán a atender con horario reducido este miércoles y jueves, a raíz de asambleas que realizarán los trabajadores del sector, que reclaman la reapertura de las paritarias. "Vamos a hacer asambleas entre las 12 y las 15", anticipó el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. De este modo, los bancarios decidieron incrementar la protesta que realizaron la semana pasada, cuando convocaron a asambleas de dos horas por turno, en cada lugar de trabajo.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy