Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

El portugués António Guterres será el sucesor de Ban Ki-moon como secretario de la ONU

06/10/2016 00:00 Mundo
Escuchar:

El portugués António Guterres será el sucesor de Ban Ki-moon como secretario de la ONU El portugués António Guterres será el sucesor de Ban Ki-moon como secretario de la ONU

El ex primer ministro portugués, António Guterres, quedó como claro favorito para convertirse en secretario general de la ONU, luego de la sexta votación celebrada ayer en el Consejo de Seguridad del organismo y dejó atrás la posibilidad de que sea una mujer quien suceda a Ban Ki-moon, al frente del organismo multilateral.

La decisión fue anunciada por el embajador ruso ante la ONU y presidente del Consejo de Seguridad, Vitali Churkin, quien tras la votación secreta habló con la prensa en presencia de representantes de todos los países que integran el cuerpo, en un gesto que ratificó el consenso conseguido.

"Hoy, después de seis votaciones, hay un claro favorito, 0079 su nombre es António Guterres", afirmó Churkin, que además anticipó que los Estados miembro decidieron "llevar a cabo el voto formal mañana (por hoy) a las 10 hora local (7 hora argentina) y espero que sea designado por aclamación".

En rigor, el procedimiento ordena que una vez que los 15 países del Consejo acuerdan un candidato, el paso siguiente es elevar la decisión a la Asamblea General para que los 193 Estados miembro evalúen la idoneidad del postulante, pero se descarta que la misma ratificará a Guterres.

Antes de dar ese paso, los integrantes del Consejo de Seguridad decidieron hacer una nueva votación hoy con la intención de dar una señal clara de uniformidad en la decisión de postular al portugués.

Cuando sea designado sucesor del surcoreano Ban Ki-moon, el ex primer ministro lusitano cerrará un ciclo de más de 30 años en el que Europa no estuvo al frente del organismo, luego que el austriaco Kurt Waldheim dejara de ser secretario general de la ONU en diciembre del 1981, y echará por la borda una norma no escrita, la rotación geográfica.

Según este criterio, el próximo secretario general debía pertenecer a algún país del Europa del Este, región que contaba con la mitad de los postulantes en competencia. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy