Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Indican cuáles son los 4 problemas clave de las economías regionales "en un momento muy difícil"

07/10/2016 00:00 Economía
Escuchar:

Indican cuáles son los 4 problemas clave de las economías regionales "en un momento muy difícil" Indican cuáles son los 4 problemas clave de las economías regionales "en un momento muy difícil"

El presidente del área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) Raúl Robín sostuvo en diálogo con EL LIBERAL que "las economías regionales están atravesando un momento muy difícil", a la par que destacó cuáles son los 4 problemas que cruzan en forma transversal a pymes agroindustriales. Asimismo, rescató las últimas medidas anunciadas para el sector por parte del Gobierno nacional pero destacó que hay que esperar su implementación.

"Las economías regionales están atravesando un momento muy difícil, en particular las actividades que están vinculadas con la exportación porque la Argentina por sus costos internos no compite en los mercados internacionales, tenemos serios problemas", indicó Robín al hablar con EL LIBERAL.

Destacó que "en el caso de Santiago hay una diversidad de producción muy grande porque se hace soja, horticultura, fruticultura, miel y hay que analizar uno por uno el estado de situación de todos ellos".

El dirigente puntualizó que desde hace tiempo "venimos reclamando una mirada hacia el interior desde el gobierno nacional, porque históricamente siempre se ha privilegiado las medidas hacia la pampa húmeda".

No obstante, destacó que en los últimos meses el gobierno nacional ha dado algunas señales de revertir esta situación. Primero, con la sanción de la ley pyme "que beneficia a todas las pymes con una baja de la presión fiscal". También, con el recientemente anunciado "Plan de recuperación de las economías regionales del que esperamos su instrumentación".

Los cuatro problemas

Robín señaló que hay 4 problemas que impactan en las economías regionales. El primero de ellos, "la alta presión fiscal que afecta hasta el 40% del valor del producto. Es un 21% de IVA, más los ingresos brutos provinciales, sellos, más tasas y contribuciones municipales. En total son mas de 80 impuestos que impactan en diferentes actividades", indicó. El segundo problema grave "es la lejanía de los puertos, el costo de transporte, porque el de traslado en camión a Rosario se lleva el 40% del valor del producto". En tercer lugar, señaló "la macroeconomía. No es lo mismo un dólar a $15 en diciembre que un dólar de $15 en octubre de 2016 por el nivel inflacionario del país. Hoy los costos internos nos sacan de la competencia internacional". Agregó que "el costo del salario de un trabajador es de $10 mil pero con todos los impuestos, se va a $15 mil, lo que hace que nuestros productos también sean más caros en el exterior".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy