Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Colegio de Médicos anunció que cortará el servicio a la obra social Iosep

08/10/2016 00:00 Política
Escuchar:

El Colegio de Médicos anunció que cortará el servicio a la obra social Iosep El Colegio de Médicos anunció que cortará el servicio a la obra social Iosep

El conflicto entre el Colegio de Médicos y la obra social Iosep, que comenzó con el reconocimiento de los galenos que cobran plus a los afiliados, y continuó con la discusión en torno al porcentaje de aumento de las órdenes de consulta, sumó un nuevo capítulo con el anuncio de un corte de servicio por parte de los profesionales de la salud.

Esta medida se implementará de manera progresiva a partir del miércoles 12, pero desde la obra social, su presidente interventor, Raúl Ayuch, confía en que no se concrete. Remarcó en tal sentido que están "abiertos al diálogo", pero de todos modos aclaró que los afiliados no quedarán "desamparados", ya que hay alternativas como convenios específicos, para garantizar el servicio de salud.

El Colegio de Médicos a través de una solicitada (ver página 6) informó que en Asamblea Extraordinaria tomó dos importantes medidas debido al conflicto de "público conocimiento" con el Iosep, y por las "falacias" de Presidencia con respecto "al valor de la consulta promedio NOA y de que el aumento de la misma fue consensuado".

La primera, es establecer "cortes de crédito progresivos" a la obra social, por lo cual los pacientes serán atendidos como particulares. La restante, expresar su "rechazo a las suspensiones realizadas a nuestros dos colegas y pedido de su inmediata reincorporación".

La entidad manifestó que "lamenta enormemente tener que llegar a esta situación", tras haber "agotado las instancias de diálogo" en la que aseguró recibió como respuesta "agravios y mentiras". Sostuvo que la medida "es el único camino posible para conseguir honorarios dignos y mejorar la atención de la salud de nuestros pacientes". En respuesta, Raúl Ayuch, presidente del Iosep, señaló que la obra social tiene "vías alternativas para garantizar" la prestación de servicios. "Tenemos vinculación con muchas actividades médicas y otros profesionales de la salud con los que hemos firmado convenios específicos".

"Nuestra vinculación con el Colegio de Médicos es parcial en el sentido que la mayor parte de prestaciones van por convenios directos", explicó.

Sobre la medida de fuerza, dijo que "si es la decisión que tomó el Colegio de Médicos, la analizaremos con el Consejo Gremial el martes. También tenemos que ver qué médicos atienden o no; entiendo que la obra social viene cumpliendo con sus obligaciones, que tiene una propuesta concreta y una decisión tomada con valores regionales acorde a la realidad", recalcó sobre el aumento otorgado a las órdenes de consulta.

No obstante, dijo que no hay que apresurarse y que si hay alguna diferencia, "estamos abiertos al diálogo para tratar de salvarlas".

Con relación a la suspensión de dos médicos por cobro de plus, señaló que "las decisiones tomadas en cuanto a situación de ciertos profesionales, son producto de sumarios en procesos que han sido extensos y con oportunidades de defensa, y con pruebas de ciertas situaciones", y que ello "tiene que respetarse".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy