Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La obra permitirá el desarrollo regional e incrementar además la producción ganadera

08/10/2016 00:00 Política
Escuchar:

La obra permitirá el desarrollo regional e incrementar además la producción ganadera La obra permitirá el desarrollo regional e incrementar además la producción ganadera

Atento a la importancia que el río Salado constituye para las provincias de Salta y de Santiago del Estero, la obra del azud derivador de Cruz Bajada, permitirá derivar el recurso desde el mencionado río, a una conducción de enlace que por margen izquierda vincule y abastezca al actual sistema hídrico del Canal de Dios.

En la actualidad, el Canal de Dios funciona con severas deficiencias en su servicio, debido a la precariedad de la derivación desde el río Salado.

Hoy la toma está en territorio salteño, y la misma es inestable y precaria, haciendo insegura la obtención de los caudales necesarios para abastecer a un vasto territorio del norte de nuestra provincia.

Aporte nacional

Debido a la precariedad mencionada, se ha avanzado en la concreción de una obra de tamaña magnitud, y financiada en forma conjunta entre el Estado Nacional y de nuestra Provincia, con un 70% y 30% respectivamente de aporte.

La población actualmente servida por el Canal de Dios es de aproximadamente 35.000 habitantes urbanos y 25.000 rurales, en los departamentos de Copo y Alberdi de Santiago del Estero. Pero con el azud, el que le dará sustentabilidad al servicio, permitirá en un futuro potenciar el desarrollo regional, incrementar la producción ganadera y abastecer al crecimiento demográfico consecuente, siendo este aspecto una política de Estado impulsada por gobierno santiagueño.

Azud derivador

El azud nivelador es una estructura hidráulica similar al dique los Quiroga. Elevará el nivel de agua en el río Salado para garantizar el ingreso de 18 m3/s al canal de enlace

Posee una longitud total de 192 metros conformada por un vertedero de trece (13) vanos de 12,30m y nueve (9) compuertas planas de 2,70 metros cada una con accionamiento electromecánico

Canal de enlace

A continuación de la Obra de Toma, se construirá un Canal de enlace de 7 Km de longitud, entre la toma y la obra de distribución, diseñado para conducir 18 m3/s desde el que se derivarán los caudales necesarios hacia el Canal de Dios 3 m3/seg y también al futuro Canal a Figueroa.

Vinculación

Se trata de una conducción que vincula al Nodo de Distribución de Caudales, ya descripto, con el actual Canal de Dios. Este canal de vinculación asegurará el servicio permanente del Canal de Dios. Su capacidad de conducción será de 3 m3/s

La longitud de esta conducción será de 14.344 m interceptando al actual Canal de Dios en coincidencia con el pie del salto existente aguas arriba de la derivación al Canal Virgen de Huachana, desde donde este Canal de Dios continúa con su actual esquema.

Estratégico

El paraje de Cruz Bajada se ubica a unos tres kilómetros del límite con la provincia de Salta.

En dicha zona, el río Salado es un recurso natural fundamental para la vida en gran parte de las provincias de Salta y de Santiago del Estero siendo conocida la importancia que ha tenido y tiene la provisión de agua para bebida y de riego en la región.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy