Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Toviggino: "Esta etapa no le hace bien al fútbol argentino"

08/10/2016 08:33 Deportivo
Escuchar:

Toviggino: "Esta etapa no le hace bien al fútbol argentino" Toviggino: "Esta etapa no le hace bien al fútbol argentino"

A sus 37 años, Pablo Toviggino maneja una AFA paralela que da superávit todos los meses. Este rosarino de nacimiento, pero santiagueño por adopción, es el presidente del Consejo Federal. Y también representa a los clubes de ascenso en el comité de regularización que gobierna la AFA por mandato de la FIFA y la Conmebol. En los papeles, Toviggino es el tesorero; en la práctica, su rol es testimonial. Porque este dirigente formado en el interior profundo responde a Claudio "Chiqui" Tapia y es el bastión del movimiento "Ascenso Unido" en las provincias. "Quizás no tengo participación en ciertas cosas. Y no soy consultado en muchas otras. Pero yo siempre estoy trabajando en el Consejo Federal. Por eso en la foto siempre se ven tres.y no cuatro", dice sobre el comité.

¿Qué cuestiones urgentes debería atender el comité?

En estas cuestiones hay que separar la política. No he tenido ningún acercamiento con la política. Respondo por la vida dirigencial de clubes, hoy dentro de este comité de regularización. Creo que la encomienda de FIFA era muy clara: administrar la vida diaria de AFA, generar equipos de trabajo para modificar el estatuto y rápidamente normalizar la Casa y llamar a elecciones. Hoy no se habla de todo eso. A mí me genera preocupación pensando que los días pasan y no avanzamos.

¿Volviste a hablar con el suizo Primo Corvaro, quien te nominó para integrar el comité?

Hablo todas las semanas. Le escribo mi impresión acerca de lo que me parece el funcionamiento de AFA, que no es la única. Puedo estar equivocado. En esto, nadie es dueño de la verdad. También le doy mi punto de vista referido a lo que me gustaría hacer, o lo que estamos dejando de hacer en relación a la tarea específica que nos encomendaron. Aquí hay que tomar palabras de otros dirigentes. A nosotros no nos eligió nadie por voto. Fuimos designados por FIFA con una tarea puntual: debemos cumplirla y cerrar esta etapa, que no le hace bien al fútbol argentino. En ninguna parte del mundo les hace bien saber que hay una comisión regularizadora dentro del fútbol más grande, que tiene a estrellas como Messi o Mascherano. Esto no hace bien. Rápidamente hay que salir de este formato y tener un presidente elegido por los dirigentes.

El Consejo Federal tiene 920 mil jugadores y 3500 clubes, ¿no puede ser una fuente de ingresos para la AFA?

Me parece que, como dirigente, Armando Pérez tiene muchísima tarea. Tiene la tarea más complicada en la historia del fútbol argentino. Que es, justamente, regularizar la casa. Seguramente está muy ocupado en eso. También le agradezco a él la confianza para trabajar dentro del Consejo Federal, porque tengo que aceptar que me permite seguir desarrollando las ideas que tenemos. Sin dudas que es una fuente de ingresos muy grande y que puede servirle a la AFA. Pero también sin duda, Armando Pérez tiene otras tareas primordiales que está atendiendo. Y seguramente confiará en que lo haga yo como presidente del Consejo.


Te recomendamos: Toviggino será candidato a presidente


¿Cuál sería el lapso saludable de duración de este Comité de Regulación? ¿Ves a este comité completando su mandato?

Lo mejor es leer con mucho detenimiento la designación, ya que habla de un año como máximo hasta el 30 de junio. Esta Comisión, con Armando Pérez, cumplió un gran objetivo que fue empezar a jugar al fútbol y que la pelota ruede... es un gran mérito. El segundo mérito debería ser trabajar rápidamente la modificación del estatuto y el tercero sería convocar a elecciones para irse por la puerta grande y quedar en la historia del fútbol argentino. Ojalá que sea un tiempo prudencial y veo diciembre o febrero como fechas alternativas. Pero esa impronta la van a designar los cuatro integrantes que integramos la comisión. Alargar el tiempo es estirar una agonía innecesaria, porque debe entregar el poder a un presidente electo y que tenga un apoyo de una parte del electorado. Seguramente no tendrá el apoyo de los 75 votos de la asamblea, pero tendrá el voto de la mayoría y podrá gobernar la AFA como corresponde.

A la hora de distribuir el dinero de la TV, el Federal A se equipara con la Primera C y recibe incluso menos fondos por club. ¿Por qué?

Es una cuenta pendiente y asumo el compromiso para cambiarlo. Pero también hay que hacer una mea culpa de nosotros como dirigentes del interior porque jamás hemos tomado la palabra y quedábamos a la sombra de alguien. Pero desde hace ocho meses atrás hemos levantado una bandera que tenía que ver con el Consejo Federal y hemos entendido que somos una parte importante del fútbol argentino. Por ejemplo, en la aprobación de la Superliga hubo un pensamiento interno del Consejo Federal de acompañar un proyecto en el que no estábamos incluidos y que jamás nos sentaron a explicar. Me parece que la creación de la Superliga es evadir un compromiso que tenemos como dirigentes con el fútbol argentino.

¿Y por qué la aprobaron?

Por una cuestión sencilla: era una línea política que bajaba una solución inmediata con clubes ahogados financiera y económicamente. Quizás es una cultura que tuvo muchos años dentro de AFA.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy