Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Catamarqueño atrapado en Santiago integraría una de las bandas narcos más grandes del país

08/10/2016 09:31 Policiales
Escuchar:

Catamarqueño atrapado en Santiago integraría una de las bandas narcos más grandes del país Catamarqueño atrapado en Santiago integraría una de las bandas narcos más grandes del país

En el marco de la investigación de una de las bandas de narcotraficantes más grandes del país, la justicia de Tucumán incluyó a Walter "Nervio" Avellaneda, el catamarqueño condenado por homicidio, elaboración de estupefacientes y detenido en febrero en Santiago del Estero por transportar 100 kilos de marihuana, como posible miembro de la organización. El cabecilla de la banda sería Julio César Trayán, puntero político en la zona de Villa Muñecas de la vecina provincia y ex empleado del legislador oficialista Santiago "Cacho" Cano. La organización realizaba importación de drogas desde Bolivia y Paraguay, y la posterior distribución de cocaína y marihuana en los principales centros urbanos del país. Avellaneda había sido pareja de la hermana de Trayán, Carolina, con quien tendría una hija y que fue detenida hace dos semanas y condenada junto al catamarqueño en 2010.

Avellaneda fue detenido el 20 de febrero a la madrugada tras un procedimiento en la ruta nacional 157, a la altura de San Pedro de Guasayán, en Santiago del Estero. El VW Bora que él conducía, en compañía de un tucumano, "abría el camino" y era escoltado por un auto similar en el que se trasladaban 200 panes de marihuana y dinero. Al llegar a un control caminero los ocupantes del auto "puntero" se habrían puesto nerviosos al ser consultados por los policías, y el acompañante habría arrojado un teléfono celular. Ante esta maniobra sospechosa ambos quedaron demorados en el destacamento de Seguridad Vial. Minutos después pasó el vehículo con la droga, pero el conductor aceleró y se dio a la fuga, previo hacer tiros contra los uniformados. Fue detenido 25 kilómetros después.

Si bien este caso se habría tomado como "aislado”, durante varios meses, en septiembre, todo habría virado tras descubrir en Tucumán la organización narco liderada por el puntero político Trayán. Es que según el fiscal tucumano que investiga el hecho, ese secuestro de febrero estaría relacionado con la banda, y sería una de las razones por las que se produjo un distanciamiento entre Julio Trayán y los hermanos José, Walter y Ricardo García, los otros detenidos por esta causa.

Es que Avellaneda fue pareja de una de las hermanas de Trayán e incluso tendría una hija con ella. El principal antecedente del amorío habría quedado registrado por la policía tucumana en 2010, cuando ambos fueron detenidos tras encontrarlos fabricando estupefacientes. No obstante, tras esta nueva sospecha, al ser consultados por la justicia ambos habrían negado seguir relacionados tras una supuesta discusión por la cuota alimentaria de la menor.

La causa actualmente está dividida. Por un lado la justicia de Santiago del Estero investiga los secuestros y otras cuestiones relacionadas con la banda, mientras que, en Tucumán, el fiscal trata de armar la organización que hasta el momento se estima que llevaba la droga hasta la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut.


Te recomendamos: " Detienen a un cuarto narco en San Pedro de Guasayán"


Lo que debes saber
Lo más leído hoy