Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Penúltimo paso para la designación de dos vocales del Tribunal Oral Federal

09/10/2016 00:00 Política
Escuchar:

Penúltimo paso para la designación de dos vocales del Tribunal Oral Federal Penúltimo paso para la designación de dos vocales del Tribunal Oral Federal

El titular del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas firmó la resolución 48/2016, por la cual se convocó a la audiencia plenaria por el concurso 273, para la designación de dos vocales en el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero.

De la audiencia con el pleno del órgano colegiado, los cuatro candidatos que sobrepasaron todas las etapas del concurso: Abelardo Jorge Basbús (camarista penal de la Justicia ordinaria de Santiago del Estero); Federico Bothamley (secretario de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Santiago del Estero); Darío Santiago Nassif (ex subsecretario de Justicia de Santiago del Estero); y Jorge Enrique David, letrado de la provincia de Tucumán.

La audiencia se llevará a cabo a las 18, a través del sistema de videoconferencia entre el Consejo con las sedes del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, y del Tribunal Oral Federal de Tucumán, en las que estarán los candidatos.

La resolución emanada por Presidencia del Consejo de la Magistratura se firmó el pasado 6 del corriente, días después de que la Corte Suprema "urgiera" al cuerpo colegiado a que concluya los concursos para cubrir cargos de jueces, habida cuenta los inconvenientes que acarrea la realización de juicios por falta de camaristas. A ello se sumó, que en el reciente fallo de la Sala 2 de la Cámara Nacional de Casación Penal en el que apartó a los tres magistrados que venían llevando adelante el juicio de la Megacausa III, se reiteró el reclamo al Consejo de la Magistratura para que concluya con este concurso.

Luego de la audiencia, la expectativa pasa por saber a quiénes elegirá el presidente Mauricio Macri para que cubran dos de los tres cargos vacantes que tiene el tribunal (para la tercera se llamó a otro concurso).

Es que al ser dos cargos los que están en disputa y sólo cuatro finalistas, los cuatro integrarán la lista de nombres enviados al Ejecutivo para su elección.

En los considerandos, el Consejo de la Magistratura señaló que implementó un sistema de videoconferencia para realizar audiencias de diversa índole y que su uso "ha puesto en evidencia las utilidades de esta herramienta".

"Cabe destacar que se demostró que ese sistema permite desarrollar audiencias sin necesidad de proceder al traslado físico de las personas, a través de un enlace que permite la transmisión y reproducción de imagen y sonido y su correspondiente grabación. A ello se suma la circunstancia de que el desarrollo de este mecanismo también contribuye a evitar las consecuentes erogaciones del traslado de personas", apunta la resolución.

Por ello, sostuvo que "resulta conveniente realizar la audiencia pública que exige la ley a través del sistema de videoconferencia".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy