Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Deportivo

Los estadios de Santiago no están exentos de tener algunas "rarezas"

09/10/2016 00:00 Deportivo
Escuchar:

Los estadios de Santiago no están exentos de tener algunas "rarezas" Los estadios de Santiago no están exentos de tener algunas "rarezas"

El fútbol ya tiene más de 100 años y los estadios, también. En Santiago del Estero hay muchos clubes que fueron cambiando de lugar hasta establecerse en el actual. Y casi todos tienen una historia particular que merece ser contada. Porque las "rarezas" están en todos lados, inclusive en las canchas de fútbol.

Central Argentino

Primero se hizo una cancha vecina a la propiedad del Sr. Perversi, en calle Besares, cercano al paso nivel sur. Después se hizo otra cancha en Los Lagos y era imposible mantenerla por ser un terreno muy salitroso. Luego se trasladó al ex hipódromo sobre la actual ruta 34, camino a Fernández, y durante la presidencia de don Roque Alderete se adquirió el solar donde se encuentra ubicado definitivamente.

Una de las particularidades era que, en sus comienzos, la cancha era regada por los propios jugadores, con baldes de agua sacada del canal. El tema del riego fue siempre algo curioso en el Albo. Después se conectaron cañerías desde el canal a la cancha y salían todo tipos de plantas por el agua.

Otra particularidad es que, en el año 1935, cuando se inaugura la primera tribuna, que fue de tablón, el club no tenía tapia perimetral y todo estaba cercado con lonas.

Sarmiento

La primera cancha, que no llegó a ser estadio, estaba ubicada muy cerca de la vieja Iglesia Santiago Apóstol, entre las calles Pedro León Gallo, Balcarce, Garay, Moreno y Avellaneda y se denominada "Normal Club", ya que quienes jugaban eran perceptores, profesores, maestros y alumnos de esa escuela. Después de la unión en 1909 entre los dos equipos más fuertes por entonces de la ciudad, un empleado tomero (se les llamaba así a quienes manejaban el caudal y las compuertas del canal para el riego de las fincas) de apellido Macció gestionó la donación del actual predio del club. En las décadas del 20 y 30 comenzaron las construcciones de las tapias, alambrado y tribunas.

Algunas de las particularidades en el Profe son:

* La platea tiene el típico diseño "inglés", con una parte baja, un descanso y una parte superior techada. Típica construcción inglesa influenciada por los obreros ferroviarios que trajeron el fútbol al país.

* Entre 2007 y 2009 se sacó el tradicional "óvalo", acercando el alambrado detrás de ambos arcos y a su vez reemplazando el alambrado por rejas alrededor del campo de juego.

* Desde hace unos años, detrás del arco de la 25 de Mayo, se construyó el escenario definitivo para el festival de La Salamamca

Estudiantes

La particularidad del estadio es que cuando se lo hizo, cien años atrás, el barrio Huaico Hondo todavía no existía y todos eran lotes. El club se hizo dando el frente para Belgrano y atrás, Uriarte. Para uno de los laterales la cancha colinda con viviendas. Lo que pasó fue que la gente fue ocupando esos lotes y nunca se hizo la calle divisoria, por eso es que esa parte de la cancha linda con las casas. Es muy común en los partidos de "Estuky" ver gente que observa el partido desde sus casas, detrás de la tapia perimetral.

Comercio

En los planos del club, el diseño se parece a la figura del logo de Canal 7. Si uno hace una vista desde arriba, se puede encontrar similitudes con la cancha de Liniers (que está torcida), ya que la cancha está como inclinada, pero en realidad la líneas son rectas. El dibujo dentro del predio está en una forma extraña, pero en el campo de juego en sí, todas las líneas están derechas y con las medidas reglamentarias.

Otra particularidad es que, hace poco, con la inauguración de la avenida Lugones, muchos hinchas utilizan al puente de esta arteria para observar el partido. Es común que lleven las banderas y armen su propia "tribuna" allí.

Central Córdoba

El club fue fundado el 3 de junio de 1919 y su primera cancha estaba sobre calle Aguirre. Pero al poco tiempo se instaló en el predio que ocupa actualmente. La principal particularidad es que antes, en ese mismo lugar, funcionaba el cementerio capitalino. Si bien no existen documentos fotográficos, algunos dirigentes de hace muchos años aseguran que esto es real. A tal punto que contaron que "cuando se hizo la nivelación de la cancha se sacaron muchos huesos. Lo mismo pasó cuando se construían las tribunas. Cada vez que se hacía una excavación, aparecían los huesos".

Otra particularidad es que, como ese predio antes lo usaban los alumnos del Colegio Nacional para hacer educación física, cuando el Gobierno de Benjamín Zavalía le donó el predio a Central Córdoba (el 14 de febrero de 1965, bajo la presidencia de ángel Guillermo Alegre) puso como una condición lo siguiente: Facilitar el estadio y todas sus instalaciones a establecimientos educativos, sin costo, para la práctica del deporte y la cultura física y espiritual de la juventud.

Mitre

La particularidad de este estadio es que fue uno de los primeros del interior del país. El predio era un baldío propiedad del terrateniente Dr. Napoleón Taboada. Antes de la compra, Mitre jugaba en el gimnasio escolar, donde hoy funciona la Escuela Industrial. La platea se inauguró en la década del 20. En Mitre se hacían todo tipo de eventos deportivos: atletismo, pelota a paleta, básquet, etc.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy