Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Personas tóxicas: cómo convivir con ellas y evitar que el cuerpo y la mente enfermen

09/10/2016 00:00 Santiago
Escuchar:

Personas tóxicas: cómo convivir con ellas y evitar que el cuerpo y la mente enfermen Personas tóxicas: cómo convivir con ellas y evitar que el cuerpo y la mente enfermen

En una vida vertiginosa que exige estar en muchas partes, con varias personas a la vez y enfrentarse a diferentes situaciones pueden aparecer el estrés, el cansancio, las asperezas y la angustia que, a su vez, perturban las relaciones sociales y los proyectos. Sortear esos sentimientos y pensamientos negativos es todo un desafío y resulta casi imprescindible hacerlo para evitar que el cuerpo y la mente se enfermen. Así como también es importante aprender a convivir con aquellas personas "tóxicas" en el trabajo, en la familia y en otros ámbitos de la vida.

Entonces, ¿cómo hacer para que la negatividad no trastorne la vida cotidiana? ¿Qué hacer con aquellas personas que en el trabajo o en la casa imprimen cierta cuota de pesimismo y "mala onda"?

La Lic. María Guadalupe Buttera, psicóloga social, dialogó con EL LIBERAL y recalcó que "los sentimientos o emociones pueden enfermarnos. A través de las emociones es donde podemos empezar a reconocer y prevenir que aparezca un síntoma, pero no hemos sido formados en educación emocional; no nos han enseñado qué hacer con las emociones y como no hemos sabido qué hacer con los celos, la envidia, la rabia, el enojo, la ira, no sabemos cómo actuar. Se nos ha dicho que no debíamos sentirla, pero no nos dijeron cómo hacer si la sentíamos. Entonces, esa incongruencia interior entre lo que debo ser y lo que verdaderamente pasa en mi interior, es lo que ha generado que nos vayamos separando de la verdad de nuestro ser interior, que nos descentremos, saliendo del eje de nuestro ser".

"Por eso el mensaje es: contactémonos con la verdad, con la emoción esencial que es el dolor, porque la verdad es que hay dos energías o sentimientos fundamentales, uno es el amor y el otro es el desamor. No hay que quedar atrapado en la energía negativa que crea un resentimiento en mí y me enferma. Las emociones negativas pueden desencadenar cualquier tipo de enfermedad", añadió la reconocida psicóloga santafesina.

Toxicidad

Se habla de que existen personas tóxicas que con comentarios desagradables y hasta hirientes transforman el estado de ánimo cualquier persona. ¿Cómo lidiar con ellas?

"Si miro mal a alguien, si contesto mal, no deja de ser un tipo de violencia. Detrás de eso se esconde un profundo dolor. El dolor se disfraza de ira y agresividad y nosotros por no saber qué hacer con eso salimos disparando, y esa energía del dolor se disfraza en agresividad. ¿Qué tengo hacer? Necesito animarme a conectarme con la verdad, a mirar de frente de esa agresividad e ira y ver qué es lo que hay detrás de eso, y seguro que detrás hay desamor, dolor por desamor. Pero eso lo debe hacer cada uno por una mismo", dijo Buttera.

Asimismo, dijo que "si viene otro y me agrede y yo sé de todo lo que está pasando, no le voy a devolver una mirada de bronca. Al contrario, la mirada debe ser compasiva porque ya estoy sabiendo que detrás de eso, lo que hay verdaderamente es mucho dolor".

En este sentido y a modo de recomendación, Buttera dijo que "siempre hay cosas positivas en una situación que parece ser negativa, porque la que juzga positivo o negativo es la mente, y nosotros no somos solamente mente. Nosotros somos cuerpo físico, mente y emociones para esta experiencia terrenal que estamos teniendo. Debemos abrir nuestro corazón y la mente para darnos cuenta para qué estoy. No estamos solamente para sobrevivir, necesitamos cumplir un propósito".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy